Lunes 20/05/2019.

Local

Carmena propone escuelas de "segunda oportunidad" y "centros digitales" para apoyar con los deberes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que de revalidar el cargo pondrá en marcha escuelas de "segunda oportunidad", para que "ningún madrileño se quede atrás" y "centros digitales" en los que apoyar a aquellos alumnos que necesiten refuerzo con los deberes.

Así lo ha asegurado en un acto de Más Madrid centrado en la educación celebrado este lunes en Aluche; en el que ha estado acompañada del candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón; la candidata de la plataforma al Ayuntamiento de Madrid, Estrella Sánchez, y la candidata del partido a la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana.

"No puede ser que se eche a los niños de los colegios. ¿A dónde van? Dejan de estudiar y hay que hacer alternativas que son absolutamente imprescindibles", ha presentado la alcaldesa la escuelas de segunda oportunidad, que considera vitales para "hacer que la democracia sea lo que tiene que ser" y no dejar a "ningún niño detrás".

Por otro lado, ha explicado los centros digitales, con los que buscará "acercar e igualar" a todos los estudiantes con clase de refuerzo para aquellos que lo necesiten y con equipamiento tecnológico para aquellos que no tengan en casa. "Hay familias que no tienen un nivel cultural suficiente para ayudar a sus hijos con los deberes y casas sin ordenadores, por eso las instituciones tenemos que buscar soluciones que acerquen", ha incidido la regidora.

LOS MADRILEÑOS "MÁS IMPORTANTES"

Asimismo, Carmena ha puesto en valor a los "300.000 niños de Madrid", que "no votan pero que son los madrileños más importantes". Por ello, ha remarcado los Plenos de los Niños, iniciativa puesta en marcha en esta legislatura, como método para escuchar sus demandas.

Durante toda su intervención ha enfatizado en el poder transformador de la educación y como clave del "progreso" y ha echado en cara a formaciones como Vox, PP y Ciudadanos que califiquen a los partidos de izquierdas como "dictadura progresista". "Me tiene preocupadísima que planteen que hay que ir contra el progreso y si en algo es grave es en el campo de la educación", ha reprochado la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital.

Carmena también ha señalado la Institución Libre de Enseñanza y la educación durante la II República como los modelos a seguir ya que, desde su óptica, "tuvo a los mejores maestros de la historia. "Hay que inundar Madrid de maestros, porque cualquier persona progresista sabe que lo que es cada uno es el producto de nuestra educación", ha arengado al público.

LA GRANJA EN TORRE ARIAS

También ha anunciado la creación de una granja escuela en la Quinta de Torre Arias para "profundizar esa manera distinta de educar alejada de las escolásticas" y ha reprochado al Ejecutivo de la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que pretendiese ceder el terreno "al Opus Dei para que hiciese una universidad".

"Pongo en vuestras manos mi libertad. Porque es absolutamente necesario que Madrid siga con el progreso, necesitamos cuatro años más y que detrás de mí venga otra generación que haga posible que Madrid nunca vuelva atrás. Ya tuvimos cuatro décadas oscuras en blanco y negro, ni un paso atrás", ha concluido la regidora.

EDUCACIÓN CON CONCEJALÍA INDEPENDIENTE

Durante su intervención, Estrella Sánchez ha destacado la "valentía" de Manuela Carmena de crear una Concejalía de Educación independiente para darle la "importancia y relevancia" a este área "que merece".

Así, ha comenzado alabando las 'Mareas Verdes' por la educación a las que surgieron frente a "un cuarto de siglo del PP en el poder", que, al entender de la candidata, se "ha cebado especialmente con la sanidad y la educación públicas".

La candidata ha reconocido que cuatro años "es un periodo muy corto" y ha llamado al voto este domingo para poder "asentar los cambios que reviertan" las políticas educativas de los 'populares' durante los últimos veinticinco años. Ha precisado que para poder llevar a cabo esta reconversión sería fundamental "una alianza entre Comunidad y Ayuntamiento" con Carmena y Errejón en la Alcaldía de la capital y la Presidencia del Gobierno regional respectivamente.

De esta manera, ha apuntado que la política educativa de la plataforma, de llegar a conformar Ejecutivo municipal, se centraría en un "gran pacto contra la segregación y por la equidad", a través de una optimización de los recursos, un vínculo estrecho entre la cultura y este área; para dejar de concebir las escuelas como "armarios de exámenes y contenedores de conocimiento" para colocar "al ciudadano en el centro" y optar por un enfoque más "humanístico" y que la plantee como un ascensor social efectivo.

"LA PERSONA EN EL CENTRO SOBRE EL CONOCIMIENTO"

"A la Comunidad de Madrid no le gusta este planteamiento y ha llenado el sistema educativo de exámenes y pruebas", ha criticado Estrella Sánchez, que ha explicado que un profesor "conoce la evolución de un alumno" sin necesidad de "tantas pruebas".

Asimismo, ha reivindicado las políticas educativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid los últimos cuatro años, "dentro de las competencias que tiene que son menores que las de la Comunidad de Madrid".

Entre las iniciativas que ha destacado han estado la creación de trece escuelas públicas, el proyecto 'Madrid es un Libro Abierto', y el proyecto piloto de "inmersión lingüística que comenzará este año" y que involucrará a 30 alumnos.

"Hay que colocar en el centro a la persona sobre el conocimiento y romper los círculos viciosos entre padre y profesores, para sustituirlos por círculos virtuosos", ha concluido la candidata al Ayuntamiento de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30