Miércoles 17/10/2018.

Local

EL SECTOR CRÍTICO DE AHORA MADRID AVISA DE QUE NO APROBARÁ UN PRESUPUESTO ELABORADO "EN EL MARCO DEL PEF"

El sector crítico de Ahora Madrid, al que se adscriben entre siete y nueve concejales del grupo, advirtió este miércoles de que no aprobará un presupuesto municipal para 2018 elaborado "en el marco del Plan Económico Financiero" que aprobaron el Gobierno y el Pleno municipal (éste con los votos del PP) para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de regla de gasto.

Fuentes de este sector consultadas por Servimedia poco después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunciara que ya está ultimado el borrador del presupuesto, marcaron la posición que ya avanzaron cuando salió adelante el PEF. "No vamos a apoyar nada en el marco de este PEF que supone un enorme recorte en el gasto y la inversión", indicaron.
Esta mañana, Carmena, durante su visita a una promoción de viviendas sociales de la EMVS, aseguró que, una vez "concluido" el anteproyecto e informadas las diferentes áreas de gobierno, “veremos el nivel de conformidad que hay sobre él” dentro de Ahora Madrid y a comienzos de la semana que viene se enviará al Grupo Socialista, cuyos votos también son necesarios para aprobar el presupuesto si no lo avala el Grupo Popular.
Sin embargo, el PSOE, que votó no al PEF en el Pleno de diciembre, ha mostrado los mismos reparos al presupuesto de 2018 que el sector crítico de Ahora Madrid, formado por los tres ediles de Izquierda Unida (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez), los tres de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán), y al menos Guillermo Zapata de Madrid 129, habida cuenta de que los otros dos de esta corriente, Javier Barbero y Celia Mayer, son delegados de Área.
LA POSICIÓN DEL PSOE
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha dicho en repetidas ocasiones que, aunque el PSOE no adoptará una posición hasta que no vea el anteproyecto, el PEF que lo engloba supone un mal punto de partida. Las fuentes consultadas del sector crítico de Ahora Madrid tampoco se muestran optimistas ante la posibilidad de rehuir ese corsé. "Si presentamos unos presupuestos fuera de ese marco claro que es posible. Pero no es eso lo que quieren plantear", lamentaron.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ya descartó el pasado 11 de enero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, cualquier opción de incumplir el PEF, pero apuntó que “las partidas del PEF son móviles” y sólo “se marca el techo” de gasto.
“Con esa movilidad se va a jugar para garantizar las prioridades”, avanzó, como única posibilidad de lograr el apoyo del PSOE y el sector crítico de Ahora Madrid, que suman 18 concejales, frente a los 11 de este segundo grupo municipal dispuestos a votar a favor de los presupuestos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31