Sábado 18/08/2018.

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MADRID. LA COMUNIDAD DARA “LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO DE PREFERENCIA ENTRE LOS EXISTENTES EN LA RED PÚBLICA” DE ATENCIÓN TEMPRANA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, anunció hoy en el Pleno de la Asamblea regional, donde compareció para hablar sobre la política general del Gobierno regional en materia de Atención Temprana, que, de cara al futuro, entre las “novedades principales” está “la libertad de elección de centro de preferencia entre los existentes en la red pública, por lo que ya no será necesario atender a criterios de zonificación, como hasta ahora”.

Asimismo, anunció otras medidas, como “facilitar la autorización de reubicación de la actividad en otro centro, si por razones de interés público no es posible continuar prestando la atención en el centro de atención temprana que ha sido contratado, mejorar la dotación de recursos humanos en los centros, incorporando la figura del auxiliar administrativo, y ampliar el horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, frente al actual horario de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas”.
Otra de las novedades es “la diferenciación de dos vías para acceder a la plaza de apoyo y seguimiento: cuando lo indique el dictamen de Atención Temprana o cuando por evolución del menor sea preciso cambiar la intervención de tratamiento a apoyo y seguimiento”.
Izquierdo dijo que todas estas mejoras “van a permitir incrementar el número de plazas de la red pública y su calidad, dotar a los centros de los mejores profesionales e infraestructuras, hacer sostenible la red y que las familias puedan escoger el centro que consideren más adecuado a sus necesidades y expectativas, expandiendo la libertad de elección, que es uno de los compromisos del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, indicó que “queda claro el compromiso” del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la atención temprana a los niños entre 0 y 6 años que la necesiten en la región, y agregó que además de las actuaciones de su departamento, también están previstas acciones puestas en marcha desde las consejerías de Educación e Investigación y de Sanidad.
ABORDAJE TRASVERSAL
“Todo ello, supone un abordaje transversal de la atención temprana por parte del Gobierno regional, una perspectiva que nunca debe ser olvidada en la atención que se presta a estos niños y a sus familias”, manifestó.
También se refirió al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, el Crecovi, como órgano encargado de tramitar el procedimiento administrativo de valoración de la necesidad de Atención Temprana, y para impulsar la participación, organización y coordinación de la actuación integral de la Atención Temprana de la Comunidad Madrid.
Afirmó que en 2017 el Crecovi realizó 185 Juntas de Valoración del Grado de Discapacidad y 186 Comisiones de Valoración de necesidad de Atención Temprana y se resolvieron un total de 8.076 expedientes (frente a los 6.987 de 2016), de los que 3.864 fueron de valoración de la necesidad de Atención Temprana (frente a los 3.534 en 2016, un 9% más) y 4.212 expedientes de reconocimiento del grado de discapacidad (frente a los 3.453 en 2016, un 21% más).
El consejero dijo que el tiempo medio de espera se sitúa actualmente en unos tres meses, la mitad que al comienzo de la legislatura, cuando el tiempo establecido en la normativa regional es de seis meses.
Por otro lado, aclaró que hay valoraciones en las que tiene que intervenir un único profesional y otras en las que intervienen varios, en función de las agendas de los profesionales que valoran, y esos tiempos de tres meses pueden reducirse o dilatarse un poco, atendiendo también a la falta de algún requisito o informe pero, en todo caso, el plazo máximo establecido en el decreto 46/2015 es de seis meses.
También comentó que "se han impulsado varias medidas para mejorar la atención y reducir los tiempos de espera" y dijo que "en 2016 se incrementó en un 33% el número de equipos de valoración y se reforzaron los otros con psicólogos, para que haya dos por equipo, y en 2017 se ha reforzado el personal de apoyo (trabajo social y administrativo) para agilizar y reducir los tiempos de tramitación de los expedientes, algo que se ha logrado y se mantiene en este 2018".

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