Miércoles 26/04/2017.

Local

MADRID. CIFUENTES ABOGÓ EN JULIO POR UN PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN SIMILAR AL DE CARMENA

Los márgenes que marca el Ayuntamiento de Madrid para activar las medidas especiales al tráfico por alta contaminación son los mismos que recoge un borrador elaborado en julio por la Comunidad de Madrid, pese a que el PP municipal y el Gobierno de Cristina Cifuentes criticaron al Consistorio por establecer el nivel de ‘preaviso’ por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El protocolo por alta polución del Consistorio implica la activación de restricciones al tráfico cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 180 microgramos por metro cúbico, 20 puntos por debajo de los límites marcados por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este hecho provocó críticas por parte de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. No obstante, un borrador de la Comunidad de Madrid establece este mismo límite para activar la prealerta.
De hecho, el Gobierno regional informó el 11 de julio de 2016 en una nota que “el protocolo establece tres niveles de actuación” y marca el “preaviso” cuando “en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas”, los mismos niveles que el protocolo municipal.
Este margen se acordó en la primera sesión del Consejo de Medio Ambiente de esta legislatura, que presidió el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.
“Las medidas relativas a restricciones en el tráfico deberán ser aplicadas principalmente por los ayuntamientos en función de lo establecido en sus propios protocolos”, señaló entonces la Comunidad de Madrid.
“Para establecer los distintos niveles de actuación se ha tenido en cuenta los límites que refleja el protocolo de la capital, con objeto de poder responder de manera coordinada a las posibles superaciones de los límites de contaminación”, informó en julio la Comunidad.
Este borrador de protocolo fue acordado por el consejero de Medio Ambiente “en colaboración con los municipios afectados, las 10 localidades de la región con más de 100.000 habitantes”, dijo entonces el equipo de Cifuentes.
“Sorprende que en julio los ayuntamientos estuviéramos de acuerdo en que estas medidas eran las correctas, había consenso, iba a haber un proceso continuo de elaboración”, relataron a Servimedia fuentes del Ayuntamiento de Madrid”.
La Comunidad ha variado el límite que proponía en julio para activar el preaviso y lo ha elevado a 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, según recoge el borrador sometido a información pública. Este límite es el mismo que proponen tanto la OMS como la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30