Viernes 20/10/2017.

Local

MADRID. SABANÉS ACUSA A CIFUENTES DE “DESLEALTAD INSTITUCIONAL” POR CAMBIAR SU PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

- La Comunidad de Madrid contempló un protocolo similar al del Ayuntamiento en un borrador. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acusó este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de “deslealtad institucional” por haber modificado los niveles pactados para la activación del protocolo regional por alta contaminación, que implicaba límites equivalentes a los del Consistorio.
Los márgenes que marca el Ayuntamiento de Madrid para activar las medidas especiales al tráfico por alta contaminación son los mismos que recoge un borrador elaborado en julio por la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Cristina Cifuentes ha criticado al Consistorio por establecer el nivel de ‘preaviso’ por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero, según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid fechada el 11 de julio de 2016, la Consejería de Medio Ambiente iba a emplear estos mismos límites.
“El protocolo establece tres niveles de actuación” y marca el “preaviso” cuando “en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas”, recoge el comunicado de prensa, los mismos niveles que el protocolo municipal.
Sin embargo, el Gobierno regional ha variado el límite después de negociarlo con los ayuntamientos para activar el preaviso, que lo eleva a 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, según recoge el borrador sometido a información pública a principios de enero.
“Ese protocolo es un retroceso”, criticó Sabanés en una rueda de prensa celebrada hoy. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid estudia presentar alegaciones para que se reajusten los límites a los pactados en el Consejo de Medio Ambiente, que emulaban a los del Consistorio, como refleja la nota de prensa de la Comunidad.
Este borrador de protocolo fue acordado por el consejero de Medio Ambiente “en colaboración con los municipios afectados, las 10 localidades de la región con más de 100.000 habitantes”, dijo entonces el equipo de Cifuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31