Miércoles 06/09/2017.

Local

MADRID. CIFUENTES VIAJA DE SOL A CUATRO CAMINOS EN METRO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL INICIO DE SU CONSTRUCCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asistió este lunes a la conmemoración del primer centenario del comienzo de las obras de Metro de Madrid. Para ello, hizo el recorrido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos acompañada de actores caracterizados de varios personajes de la época en la que se iniciaron las obras.
El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, el arquitecto que diseñó las primeras estaciones de Metro, Antonio Palacios, o el ingeniero Miguel Otamendi, pasando por ciudadanos del pueblo, periodistas y obreros que acudían a diario a construir los túneles, recrearon una atmósfera histórica de los comienzos del suburbano madrileño hace hoy un siglo.
Esta línea, que se denominó originalmente 'Norte-Sur' y costó ocho millones de pesetas de aquella época, se realizó en dos tramos, de Puerta del Sol a Glorieta de Bilbao, y de Bilbao a Cuatro Caminos.
En la actualidad, el Metro "transporta a 585 millones de viajeros al año, 2.100.000 pasajeros al día", aseguró Cifuentes en unas declaraciones a la salida del acceso de la estación de Cuatro Caminos, en la calle Maudes.
PASO HACIA LA MODERNIDAD
"El 17 de julio de 1917, Madrid dio un paso hacia la modernidad, equiparándonos con otras ciudades europeas que ya tenían metro. Cien años más tarde podemos decir con orgullo que tenemos uno de los metros más importantes de todo el mundo; concretamente es la sexta red de todo el mundo en extension, 294 kilómetros, que además recorre varias localidades", añadió.
En su construcción inicial de hace un siglo, las obras supusieron abrir ocho estaciones con un total de "3,65 kilómetros que habremos recorrido hoy en un minuto y que en esa primera etapa se tardaba más de 10 minutos. Fueron unas obras que tardaron en realizarse dos años y tres meses, y lo estamos celebrando recordando cómo era ese Madrid, por lo que se han colocado unos paneles tanto en Sol como en Cuatro Caminos que explican cómo fue ese proyecto de Metro que cambió la vida de los madridleños", afirmó la presidenta de la Comunidad.
Cifuentes destacó que está en marcha un "Plan de Accesibilidad hasta 2020 de 145 millones de euros para remodelar 23 estaciones" y que "se han incorporado ya 360 nuevos conductores que nos permiten tener las frecuencias de antes de la crisis, para que sigamos siendo tantos años después un referente de modernidad y competititivad de Madrid".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30