Martes 17/04/2018.

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OPERACIÓN CHAMARTÍN. LA FEDERACIÓN DE VECINOS INTERPRETA QUE EL AYUNTAMIENTO SE PLIEGA A LOS INTERESES DEL BBVA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) criticó este martes el acuerdo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para poner en marcha la tradicionalmente llamada 'Operación Chamartín', puesto que entiende que el Ayuntamiento de Madrid se ha "plegado a los intereses del BBVA", con una edificabilidad a su juicio aún excesiva e insuficiente vivienda social.

En una nota de prensa, la Fravm describe el acuerdo como "una nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad y avanzar en un modelo de urbanismo más humano y sostenible, un modelo que ponga en el centro a las personas residentes y no al ladrillo, es decir, al negocio, como por desgracia hace el proyecto Madrid Nuevo Norte que hoy tiene ya luz verde".
La Fravm lamenta que "las negociaciones en secreto entre las administraciones y las empresas privadas sólo hayan servido para maquillar y hacer un poco más digerible el plan que el Consistorio presentó el pasado mes de julio", pues sólo contempla 400 viviendas menos y una pequeña rebaja en la edificabilidad. "No es de recibo que, a pesar de que el 80% del suelo de la operación es de titularidad pública, su explotación se deje en manos privadas", denuncia.
La Federación de Vecinos critica también que, pese a la lista de espera de 14.000 personas que tiene la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo "sólo el 20% de las viviendas contempladas en el plan cuente con algún grado de protección".
Para la Fravm, el Ayuntamiento continúa "con el modelo de concentrar en los distritos del Sur y Sureste la vivienda social y las infraestructuras y negocios más contaminantes, mientras reserva el Noreste para viviendas y oficinas de lujo" y es una "tomadura de pelo" que "la losa de hormigón que servirá para cubrir las vías del tren compute como zona verde".
Por último, la Fravm, haciéndose eco de las quejas de asociaciones vecinales del Norte, mostró su preocupación por la congestión urbana y de transporte que puede generar en la zona la llegada de nuevos residentes y empleados de las empresas.

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