Miércoles 26/09/2018.

Local

MADRID. CARMENA Y OTROS 10 ALCALDES ASISTIRÁN EL 19 Y 20 A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UCCI

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros 10 alcaldes asistirán los próximos días 19 y 20 a la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebrará en San José (Costa Rica).

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid y por tanto secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, y el director general de esta organización, Pablo Martínez Osés, presentaron el evento este martes en el Palacio de Cibeles, destacando que de las 29 ciudades que forman parte de la Unión, 25 miembros natos y cuatro asociados, han confirmado su participación 23: 20 de los primeros y Barcelona, Cádiz y Puerto Príncipe de los segundos.
De las 20 ciudades miembros natos que participarán, 11 de ellas lo harán representadas por su alcalde. En total, acudirán entre alcaldes y concejales 22 representantes de 18 ciudades. Las otras cinco enviarán a altos funcionarios, directores generales o secretarios técnicos.
La Asamblea de la UCCI es de carácter bianual y esta edición definirá la estrategia para que las capitales iberoamericanas sigan avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente la anterior Asamblea, la de 2016, se marcó como objetivos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, y puso en marcha a este fin los llamados ‘Proyectos de Cooperación Integral’ entre ciudades.
De la labor desarrollada en estos años dará cuenta la Secretaría General en la Asamblea de San José, que además aprobará previsiblemente un presupuesto de 3 millones de euros para los años 2018-19, frente a los 1,8 millones con que contó en 2017 y los 900.000 euros de 2016.
Maestre se declaró “muy gratamente sorprendida” por el “respeto” a la “estabilidad institucional” de la UCCI que ha comprobado en los responsables de la misma en los tres años que lleva como secretaria general, confirmando lo que había oído que se decía de ella en los 32 años precedentes.
Según dijo, la voluntad de los cargos políticos de la UCCI de que “no se vea afectada y mantenerla independiente de los avatares de la política democrática” en los países iberoamericanos es “una buena señal de lo que se ha construido hasta ahora” y una evidencia “esperanzadora” de cara al futuro.
Por su parte, Martínez Osés confirmó que la UCCI volverá a colaborar en el Foro de las Violencias Urbanas que organizará Madrid en noviembre y que coincidirá con un evento análogo al otro lado del Atlántico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30