Lunes 17/12/2018.

Local

Bosch (ERC) pedirá a Colau en el pleno "medidas de urgencia" contra los 'narcopisos' del Raval

ERC promoverá una declaración institucional de apoyo al modelo de inmersión lingüística

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha avanzado este martes que llevará al pleno municipal del viernes una propuesta para abordar los 'narcopisos' del Raval, activar un protocolo de intervención en viviendas 'okupadas' e impulsar "medidas de urgencia" para garantizar la salubridad, la seguridad y la convivencia.

La proposición también aboga por incluir medidas de acompañamiento médico, social y comunitario a las personas drogodependientes, y agilizar los plazos de adjudicación y entrega de pisos municipales: "No puede ser que en Barcelona volvamos a situaciones que no se habían visto en 30 años", ha aseverado Bosch en rueda de prensa.

Junto al concejal Jordi Coronas, Bosch también ha avanzado que los republicanos defenderán una declaración institucional para apoyar el modelo de inmersión lingüística, que ha descrito como un modelo de éxito y de cohesión social y "uno de los frentes que el Gobierno español, en amparo del 155, está cuestionando".

Además, ERC preguntará a la alcaldesa sobre la continuidad del Mobile World Congress (MWC) y sobre su voluntad y medidas para que siga en Barcelona, y también pedirá al Gobierno municipal que presente una propuesta para avanzar en el proceso de realojo de las familias afectadas por el plan de la Colònia Castells.

El pleno también abordará la aprobación definitiva del Plan de Usos de Ciutat Vella, que ERC condiciona a que el Gobierno de Colau promueva declarar el distrito como conjunto protegido de patrimonio, lo que abriría la posibilidad de que fuera reconocido por la Unesco y disponer de criterios de excepcionalidad en la aplicación de directivas europeas: "Si llegamos a un acuerdo, nos permitiría no votar en contra", según Coronas.

DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento también celebrará el viernes el pleno del debate del estado de la ciudad, en el que Bosch criticará que el Gobierno municipal incumple de forma reiterada sus promesas, como considera que ha ocurrido en el ámbito de vivienda, sobre el que ha añadido: "No estamos diciendo que todos los problemas de vivienda son de Colau, pero es responsabilidad del Gobierno de la ciudad".

Preguntado por si ERC plantea impulsar una moción de censura a Colau --después de que no superara una cuestión de confianza vinculada a sus Presupuestos--, Bosch ha señalado que no tiene sentido a un año de las elecciones municipales y con la aritmética del pleno: "La moción de censura será en las urnas el año que viene".

Ha dicho que ahora no tiene sentido plantear una alternativa a Colau, y que se debe plantear en las urnas, y ha destacado: "Estamos obligados a ofrecer una alternativa a todos los ciudadanos. No es difícil que podamos hacerlo mejor que el Gobierno actual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31