Sábado 21/10/2017.

Local

Bildu dice que la prórroga de los Presupuestos de Vitoria se debe a argumentos políticos

Califica la medida de "alcaldada", pues Maroto "quiere aprobar por decreto algo que jamás hubiera aprobado el pleno".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha considerado que la decisión del alcalde, Javier Maroto (PP), de prorrogar los Presupuestos se debe "tan sólo a argumentos políticos y, en ningún caso, técnicos". En este sentido, ha calificado la medida de "alcaldada", ya que Maroto "quiere aprobar por decreto algo que jamás hubiera aprobado el pleno".

En un comunicado, el portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio vitoriano, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que la situación es "insostenible", y ha indicado que, si el alcalde "piensa seguir con los recortes sociales, no debe creer que Bildu va acordar nada con él, y mucho menos en el capítulo de inversiones".

Por su parte, el concejal de Bildu Antxon Belakortu ha afirmado que los argumentos ofrecidos por Maroto para justificar esta situación "no son ciertos", y ha explicado que las instituciones "sabían desde el año pasado que el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) iba a bajar, al menos, un 15 por ciento".

Según Belakortu, ningún alcalde de Bildu en Álava tenía la carta que hizo pública Maroto el pasado viernes, en la que se advertía de la bajada del FOFEL, remitida por el diputado alavés de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo. "Esto nos lleva a pensar que la carta fue mandada ex profeso por el mismo partido, o sea, el PP, para dar cobertura a la maniobra del alcalde", ha indicado.

RAZONES

Para Fernández de Pinedo, las razones para prorrogar los Presupuestos son "hurtar el debate democrático al resto de los grupos, impidiéndoles la posibilidad de introducir enmiendas, y esquivar las reuniones sectoriales para explicar recortes intolerables".

En esta línea, ha precisado que el PP "se quita de encima todo lo que considera personas prescindibles", entre las que ha incluido a "los parados, las personas en situaciones de exclusión social, los inmigrantes, las de otros pueblos que necesitan más ayuda, los que se dedican al mundo cultural, y hasta los propios grupos de la oposición".

Por ello, el portavoz de la coalición abertzale ha hecho un llamamiento a los colectivos afectados para que se movilicen en las dos próximas semanas contra la "intolerable cacicada de Maroto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31