Miércoles 19/09/2018.

Local

El teniente de alcalde de Barcelona vincula lazos amarillos a defensa de derechos fundamentales y no al independentismo

Pisarello defiende que su viaje institucional a Argentina y Uruguay sirvió para fortalecer vínculos

El teniente de alcalde de Derechos Ciudadanos de Barcelona, Jaume Asens, ha declinado este miércoles un ruego de la concejal de Cs Marilén Barceló en la comisión de Presidencia para retirar cualquier elemento que simbolice partidismo político y que incumpla la neutralidad de las administraciones, en relación a la presencia de lazos amarillos en las calles: "El símbolo del lazo amarillo no es de independentismo".

"Los lazos amarillos son una reivindicación en defensa de los derechos fundamentales. No interpretamos el lazo amarillo como un símbolo partidista", ha reflexionado Asens, mientras que Barceló ha insistido en que el Gobierno municipal de Ada Colau debe velar por garantizar la neutralidad ideológica en las calles de la capital catalana, especialmente en los edificios públicos.

En este sentido, la concejal de Cs ha asegurado que, si el Ayuntamiento no actúa para retirar los lazos amarillo, serán ellos los que lo hagan: "Nosotros nos seguiremos ocupando de retirar del espacio público todo aquello que señala a los que piensan diferente", y Asens ha recordado a Barceló que no hay ningún símbolo que disfrute de un acuerdo unánime en la ciudad.

VIAJE A ARGENTINA DE PISARELLO

Preguntado por su viaje a Argentina y Uruguay en agosto, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que se trataba de fortalecer los vínculos económicos y sociales con Montevideo, Rosario y Buenos Aires, con las que se han firmado convenios y adendas, y que, al coincidir con sus vacaciones, le ha permitido tener una "agenda institucional tan intensa", ya que no debía regresar a Barcelona a los pocos días.

Marilén Barceló (Cs) ha criticado que haya mezclado vacaciones con un viaje institucional y que la información facilitada es confusa, tras lo que Jordi Martí (PDeCAT) se ha preguntado si el viaje institucional se hubiera hecho si Pisarello no tuviera relaciones familiares y vínculo con Argentina: "Esto no cuadra con la transparencia y honestidad que abanderó cuando estaban fuera del Ayuntamiento".

Jordi Coronas (ERC) considera que Pisarello optimizó el tiempo al combinar el viaje institucional con asuntos familiares, aunque pedirán los informes del viaje, como hacen con el resto de ellos, y Carmen Andrés (PSC) ha resaltado que querrán ver los convenios firmados, porque se deben explicar los objetivos y los resultados concretos del viaje.

Javier Mulleras (PP) ha dicho que existe una sombra de duda por la opacidad con la que el Gobierno municipal ha abordado el asunto, tras lo que el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé ha defendido que existen lazos con Latinoamérica que deben desarrollarse, mientras que la CUP y el no adscrito Gerard Ardanuy han descartado intervenir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31