AMPL

Local

El Ayuntamiento de Madrid propone integrar el IBI en el IRPF para que tenga en cuenta la capacidad de renta

También se estudiará la viabilidad de una línea de subvenciones para compensar en parte el pago del IBI por parte de las rentas más bajas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Madrid propone integrar el IBI en el IRPF para que tenga en cuenta la capacidad de renta El Ayuntamiento de Madrid propone integrar el IBI en el IRPF para que tenga en cuenta la capacidad de renta

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha avanzado este miércoles durante el Pleno municipal que su Grupo presentará una propuesta para integrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que tenga en cuenta la capacidad de renta de cada contribuyente sin perjudicar a la recaudación.

Según el edil, la idea sería adjudicar a cada inmueble una renta teórica, adicional a la que hoy se aplica exclusivamente en IRPF a los inmuebles no arrendados y que no sea la vivienda habitual. Cada ayuntamiento podría después aplicar un gravamen a los inmuebles (fijando una horquilla de mínimo y máximo), y el importe sería retenido de forma mensual con el IRPF.

"Esta renta teórica de cada inmueble podría ser gravada, por ejemplo, al tipo medio del IRPF del contribuyente y el importe resultante iría destinado en su integridad al municipio correspondiente; o, si se prefiere, podría gravarse con una tarifa especial", ha puntualizado Bravo.

Así, se tendrían en cuenta la capacidad económica, nivel de ingresos y circunstancias personales y familiares de los contribuyentes, sin perder capacidad de recaudación, ya que las personas jurídicas quedarían fuera de esta modificación, con lo que los cobros del IBI a grandes empresas no se vería alterado.

Además, la medida permitiría ahorrar costes de gestión, se integraría el IBI en "un tributo que tiene en cuenta la capacidad económica y circunstancias personales y familiares" de cada contribuyente, y se mejoraría la tesorería mensual de los municipios, además de disminuirse la presión fiscal indirecta. Asimismo, se facilitaría el pago al ciudadano, al hacerse vía retención.

"No hay nada más justo que esto", ha zanjado Bravo, que ha manifestado su satisfacción con la buena acogida que esta propuesta ha tenido en las filas de IU, cuyo portavoz en materia de Hacienda, Jorge García Castaño, ha aplaudido la posibilidad de estudiar esta línea de trabajo que podría permitir "recaudar más y más justamente".

Por otra parte, Bravo también ha anunciado que el Ejecutivo municipal estudiará "la posibilidad de articular, vía gasto, una línea de subvenciones para compensar un porcentaje de los casos de capacidad económica más baja que son poseedores de una vivienda".

"La Agencia Tributaria trabaja en un sistema que compense, vía subvenciones y con una dinámica similar a la de la Tasa de Basuras, el IBI a partir del año próximo. No será con bonificaciones porque no se pueden articular en la ordenanza, dado que no están previstas en la Ley de Haciendas Locales. Es un parche, pero es lo único que podemos hacer", ha puntualizado.

CUMPLIR CON LA SUBIDA DEL IBI

Por otra parte, Bravo también ha tenido que defender la subida del IBI a través del incremento del valor catastral que se verificará en la capital a partir del próximo ejercicio. Así, ha recordado que tras diez años desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores, es "obligatorio" para todos los consistorios acometer la revisión, y ha señalado que el incumplimiento de esta obligación por parte de otras corporaciones "con la pasividad de la Dirección General del Catastro no es problema de este Ayuntamiento".

A renglón seguido, el concejal también ha recordado que ayuntamientos socialistas como Parla, Getafe, Fuenlabrada o Collado Villalba también han reclamado la revisión de los valores catastrales entre 2009 y 2010, criticando así al "doble vara de medir" del PSOE según en qué institución se encuentre.

Finalmente con respecto a este punto, Bravo ha explicado que si la Dirección General de Catastro no está cumpliendo con su obligación e iniciando de oficio las revisiones castastrales es porque "no tiene recursos para hacerlo en los más de 8.000 ayuntamientos de España".

Por otra parte, el delegado ha señalado que el PP ha pedido en reiteradas ocasiones una modificación del marco legal de gestión de los impuestos como el IBI para dar a los consistorios capacidad y autonomía para crear un IBI Social que "introduzca la posibilidad de hacer tipos progresivos en función del valor catastral, tener en cuenta la capacidad económica según la Declaración de la Renta y hacer bonificaciones". "Pero no hemos conseguido que el Gobierno asuma esa reforma legal", ha reprochado.

Por ello, el Ejecutivo local se ve obligado a "aplicar la ley" y ha rechazado propuestas como la planteada por UPyD de que se reduzca el tipo impositivo (sobre el que sí puede actuar) para amortiguar el efecto de la revisión catastral en el importe que deben abonar los madrileños.

Y es que, según Bravo, una vez llegados al suelo mínimo de tipo impositivo que permite la ley el Ayuntamiento se quedaría sin posibilidad de acción en este punto y además habría perdido 50 millones de euros tan solo en el primer año.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, los tres grupos de la oposición se han manifestado en contra de la subida del IBI. Así, la portavoz socialista en la materia, Noelia Martínez, ha pedido la "paralización" de la revisión de valores y ha exigido a Bravo que asuma su "responsabilidad" con respecto a la "elevada presión impositiva a los madrileños", ya que "es potestad del Ayuntamiento solicitar tras diez años" la revisión de los valores.

Por su parte, Castaño ha considerado que "congelar el IBI supone menguar los recursos para el Ayuntamiento, beneficiando más a quienes más tienen, que dejarían de pagar tanto", por lo que ha reclamado "bonificaciones durante los tres primeros años de la reforma" así como "subvenciones directas para las rentas más bajas y los sectores más vulnerables, compensando los ingresos mediante un incremento del tipo para otros usos no residenciales".

"Se trata de buscar fórmulas que intenten que el impacto de la subida lo sufran menos los sectores más vulnerables mientras sube la recaudación para el Ayuntamiento", ha insistido.

Por último, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha considerado que "no es aceptable" que entre 2011 y 2011 el IBI se haya "multiplicado por cinco" y la presión fiscal que sufren los madrileños haya crecido un "500 por ciento" y ha propuesto la "congelación del IBI" mediante la congelación o reducción del tipo impositivo.

Como los socialistas, Ortega también ha recordado la "responsabilidad" en la aprobación del incremento catastral que tiene el Gobierno municipal, que "debe dar un informe favorable" a la ponencia de valores, y ha defendido que "la congelación del IBI se puede llevar a cabo con políticas de contención y ahorro en otras partidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España