Jueves 16/05/2019.

Local

El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 4,5 millones la licencia de obras de la Sagrada Familia

Critica que la Generalitat no regulara antes el precio del alquiler: "A buenas horas"

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona y número tres de la candidatura de BComú, Janet Sanz, ha cifrado este jueves en 4,5 millones de euros lo que la Sagrada Familia deberá pagar por su licencia de obras, "la licencia más importante que se ha pagado en esta ciudad en toda la historia democrática".

Lo ha dicho en un acto de campaña ante el templo, con los arquitectos Josep Bohigas y Carme Ribas y con el miembro de la lista de BComú Jordi Matas, que han conversado sobre el urbanismo al servicio de las personas y por una ciudad más sostenible.

Con esta licencia, el templo regularizaría la situación de sus obras, que se han promovido durante más de 130 años sin los permisos pertinentes, después de que la Junta Constructora solicitara la licencia en marzo y el Ayuntamiento haya estudiado la cantidad que debe pagar.

"Se han terminado los privilegios. Hoy la Iglesia católica, como cualquier otro, para hacer obras tendrá que pagar la licencia", y ha criticado que esta situación no se haya resuelto hasta ahora.

El Gobierno de Ada Colau y la junta de la Sagrada Familia alcanzaron un acuerdo en octubre por el cual el templo se comprometió a pagar 36 millones en diez años para compensar los gastos municipales que genera su actividad, y el Ayuntamiento se comprometió a promover los planes para regularizar las obras.

El pleno municipal de febrero aprobó los dos planes urbanísticos necesarios como paso previo a la solicitud de la licencia --en ellos no se concreta una solución para la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca, donde está prevista una gran escalinata que afecta a los edificios de delante del templo--.

Sanz ha señalado que hasta ahora las licencias de obras más importantes de la ciudad habían sido la del Hospital de Sant Pau y la de Diagonal Mar, y ha avisado de que el urbanismo no es neutro: "Quien lo diga es de derechas".

"URBANISMO DE BARRA LIBRE"

Sanz ha rechazado un anterior "urbanismo de barra libre que se olvidaba de barrios" como los del Besòs, porque quienes gobernaban no tenía ningún interés en ellos, y ha defendido que el Gobierno de Colau los ha vuelto a poner en agenda.

"No nos hemos olvidado de nadie", ha subrayado, y ha dicho que el ejecutivo municipal ha tenido muy claro que debía impulsar un urbanismo al servicio de los vecinos que evitara privilegios de los poderosos, mediante políticas valientes y a la vez eficaces.

LIMITAR EL PRECIO DEL ALQUILER

Sanz también se ha referido a la previsión de la Generalitat de aprobar un decreto ley y la memoria de la ley para limitar los precios del alquiler: "A buenas horas. Han tenido que llegar las elecciones municipales para que se ponga a trabajar en eso".

La teniente de alcalde ha garantizado que la capital catalana está "dispuestísima" a regular los precios del alquiler si el Govern transfiere las competencias al Ayuntamiento para avanzar en esta dirección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31