Miércoles 24/01/2018.

Local

El Ayuntamiento de Badalona no colgará más pancartas y acusa al PP de presión

El PP ha denunciado tres pancartas con diferentes eslóganes ante la Junta Electoral

El PDeCAT de Badalona, Guanyem Badalona en Comú y ERC han anunciado este lunes que no colgarán más lemas del balcón del Ayuntamiento mientras dure la campaña electoral y han acusado al PP de Badalona de presión.

En un comunicado emitido por el PDeCAT de Badalona, la decisión conjunta ha llegado después que el PP requiriera, por tercera vez, la retirada de una pancarta con el lema 'Democràcia'.

El PP ha presentado tres denuncias en el último mes ante la Junta Electoral para retirar pancartas del balcón del Ayuntamiento, la primera con el eslogan 'Llibertat preses i presos polítics', la segunda con 'Llibertat', y la tercera con 'Democràcia'.

La primera pancarta fue una iniciativa del PDeCAT de Badalona, Guanyem Badalona en Comú, ERC y ICV-EUiA, que se colgó en el balcón de la Casa Consistorial el 3 de noviembre y el 4 de diciembre recibió la orden de ser descolgada por parte de la Junta Electoral, a petición del PP, y bajo amenazas penales en caso de desobediencia.

El 5 de diciembre se decidió retirar la pancarta original y cambiarla por otra con el mensaje 'Libertad', que dos días después también se ordenó retirar por parte de la Junta Electoral y a petición del PP.

Los partidos decidieron retirar la pancarta de 'Llibertat' y cambiarla por otra con el mensaje 'Democràcia', pero de nuevo el 8 de diciembre la Junta volvió a pedir, a instancias de los populares, que se retirara el eslogan y con un periodo de 24 horas para efectuar alegaciones.

El PDeCAT alegó que la palabra 'Llibertat' no es nunca un eslogan partidista y presentó alegaciones ante la Junta Electoral de miembros destacados del PP y Cs manifestándose con pancartas con el mismo lema.

Estas alegaciones fueron denegadas y se ordenó de nuevo la retirada de la pancarta "de forma inmediata" bajo amenaza de procedimientos penales contra la alcaldesa por parte de la Fiscalía.

DEFIENDE LOS LEMAS

Los demócratas han expuesto en el comunicado su "profunda preocupación" por el papel del PP, que considera "inaceptable" conceptos elementales como 'libertad' y 'democracia'.

El Gobierno municipal ha alegado que tanto la palabra 'libertad' como 'democracia' no se pueden considerar nunca eslóganes partidistas, sino elementos "fundamentales de todo Estado de derecho".

También han valorado que la Junta se ha excedido con sus competencias, alegando que el hecho de que un ayuntamiento pida la libertad para los presos políticos no puede "incidir en el voto del electorado".

Han asegurado que no van a entrar en el juego con el PP y que no colgarán más pancartas hasta que acabe la campaña electoral, pero que una vez ésta termine, defenderán que la pancarta original vuelva a colgarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31