Lunes 27/05/2019.

Local

Artadi (JxCat) pide a Maragall un gobierno municipal "100% independentista" y se ofrece

Cree que los vecinos han votado cambio e independentismo y espera que Maragall lo entienda igual

La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha emplazado al candidato de ERC y ganador en la ciudad, Ernest Maragall, a promover un ejecutivo de renovación y "100% independentista" en la capital catalana, y ha vuelto a poner a JxCat a su disposición.

Artadi ha explicado el líder de la lista de JxCat, Joaquim Forn, ha podido intercambiarse mensajes con Maragall desde prisión, y ha garantizado: "Seguiremos trabajando en esta línea de coalición y coordinación estratégica con ERC" que han mantenido desde 2012, ha dicho en rueda de prensa.

Ella misma ya habló con Maragall este domingo cuando se proclamó vencedor --a pocos votos de la actual alcaldesa, Ada Colau--, y se emplazaron a seguir hablando, ha asegurado junto al portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el expresidente del Govern y candidato a las europeas, Carles Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia.

Ha recordado que Maragall ha ganado con diez ediles --los mismo que el exalcalde Xavier Trias en este mandato--, por lo que ha avisado de que "es natural y bastante obvio que habrá un gobierno de coalición que irá más allá de ERC" y que no podrá gobernar en solitario.

Artadi ha avanzado que más tarde mantendrán reuniones con ERC "dentro del marco" de estabilidad de sus relaciones, y ha asegurado que Maragall ha ganado concentrando el voto útil del cambio e independentista porque siempre se le situó muy por delante de JxCat en las encuestas.

PACTOS CON COLAU

Preguntada por si siguen rechazando un pacto con ERC que incluya a la actual alcaldesa y segunda en los comicios, Ada Colau, Artadi ha afirmado que los barceloneses han votado cambio y un gobierno independentista: "Entendemos que esto también lo entenderá Maragall".

"Nos sentaremos a hablar con él, pero es evidente por donde pasan nuestras prioridades, que son de cambio y de gobiernos independentistas", ha remarcado Artadi, que ha lamentado que los concejales independentistas hayan bajado de 18 a 15 en la ciudad.

Ha citado la apuesta de Puigdemont por sentar las bases de una unidad estratégica del independentismo, una vez cerrado este ciclo electoral, y ha resaltado: "JxCat estará siempre en el centro de esta estrategia unitaria compartida con ERC y todas las fuerzas del independentismo".

MÁS DE 2.700 CONCEJALES

Batet ha destacado que JxCat ha ganado en 380 municipios ---el 40% de los catalanes-- y que han conseguido mayoría absoluta en 305 de ellos, mientras que en otros será una fuerza decisiva, sumando en total 2.798 concejales en toda Cataluña, ha dicho.

Ha destacado que JxCat ha ganado en municipios como Tortosa, Valls, Reus, Vila-seca y Salou (Tarragona) y Sant Cugat (Barcelona) y, preguntados por los resultados en grandes ciudades del entorno de Barcelona, Puigdemont ha señalado que todavía tienen que analizar el detalle y que en algunas de ellas ya no tenían representación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30