Jueves 09/11/2017.

ARGUMENTOS

Local

¿Acierta Carmena rectificando para con la pancarta de Miguel Ángel Blanco?

Este jueves se cumplirán 20 años del asesinato del diputado popular Miguel Ángel Blanco, pero su nombre ha saltado a los titulares antes de lo previsto.

El anuncio de Carmena sobre su intención de no colocar una pancarta en el ayuntamiento tal como sugirió Movimiento contra la Intolerancia ha hecho estallar la polémica y las reacciones al anuncio de la alcaldesa no se han hecho esperar.

Diputados del grupo popular han cargado contra el grupo de Ahora Madrid por su falta de consideración con las víctimas del terrorismo. Algunos medios no han dudado en denunciar que el "ayuntamiento parcartero de Carmena" no tenga "fachada para Miguel Ángel Blanco", reprochando que el ayuntamiento sí tuviese espacio para la bandera del Orgullo o el "Welcome Refugees". 

Ante los ataques, el ayuntamiento ha rectificado. Un día después de la lluvia de críticas, Carmena ha anunciado que finalmente habrá pancarta pero sólo durante la celebración de la manifestación que se llevará a cabo en memoria de Miguel Ángel Blanco, y no en la fachada del edificio municipal como pedía el PP.

¿Ha hecho bien Carmena cediendo ante las presiones políticas sobre la pancarta a Miguel Ángel Blanco? Estos son los argumentos dados a favor y en contra:

A favor de la pancarta

  • Madrid fue el corazón de las protestas contra el asesinato de Miguel Ángel
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este lunes a la alcaldesa que "reconsidere" su posición. Para la vicesecretaria popular la capital de España debe ser "emblema" del homenaje del diputado popular por ser el corazón de las protestas organizadas para pedir que Miguel Ángel no fuese asesinado. Levy ha recordado la hermandad y el sentimiento que se creó en Madrid para la lucha contra el terrorismo entonces y recuerda que dicho acto debe ser recordado y homenajeado por el consistorio madrileño hoy.

  • No es la persona, es el símbolo: recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las víctimas del terrorismo

Es verdad que Miguel Ángel Blanco es una víctima más entre las casi 2.500 víctimas conocidas del terrorismo de ETA en España, pero el caso del diputado vasco es especial. La hermana de Miguel Ángel Blanco ha querido dejar claro que "recordar a Miguel Ángel Blanco es homenajear a todas las víctimas del terrorismo". El asesinato del diputado vasco levantó una oleada de rechazo contra ETA, el llamado "Espíritu de Ermua",  que sirvió de revulsivo para despertar la reacción y condena de algunos sectores hasta entonces dormidos en el País Vasco.

  • Carmena sí homenajeó en enero a las víctimas del atentado de Atocha por su 40 aniversario

Carmena sí que participó en enero en un homenaje en la plaza de Antón Marín para recordar a los abogados laboralistas asesinados hace 40 años en el despacho de Atocha. 


En contra de la pancarta

  • Todas las víctimas son iguales

La propia Carmena anunciaba su negativa a la pancarta argumentando que  no hay que hacer menosprecio a unas víctimas sobre otras. "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto" declaró ayer la regidora. Busca así la regidora dejar el testigo de los homenajes a las víctimas y sus asociaciones y evitar clasificar entre víctimas de primera y segunda. 

  • El Orgullo y los refugiados son temas actuales. El terrorismo de ETA no

Algunos medios han acusado a Carmena de oportunista y de utilizar la fachada del ayuntamiento sólo para temas  cercanos a sus ideas políticas. No obstante, si echamos la vista atrás en las veces que la fachada fue utilizada en el pasado, los casos distan de la situación de hoy.

La bandera del Orgullo con motivo del World Pride mostraba el apoyo del Ayuntamiento contra la homofobia que aún hoy sigue dando delitos de odio y ataques neonazis en Madrid. Por su parte, la pancarta de "Welcome Refugees" llegaba en plena crisis de refugiados donde los flujos migratorios asfixiaban las fronteras europeas, algunas cerradas a las familias que huían del drama de la guerra y el debate estaba más vivo que nunca. 

  • El uso político de las víctimas del terrorismo

La polémica de la pancarta llega tras un remarcable historial de escándalos de los diputados de Ahora Madrid sobre apoyo al terrorismo, alimentados desde la oposición. El grupo municipal ya estuvo en el punto de mira por su equisdistancia con el caso de los “títeres”  así por los incendiarios tuits del exconcejal Zapata sobre Irene Villa. No obstante, ambos casos acabaron archivados por el juez e incluso las propias víctimas acabaron dejando entrever el tinte político de alguna de las acusaciones al gobierno de Carmena.  Asimismo, en en programa Espejo Público, Pablo Echenique reprochó cómo ciertos grupos políticos quieren utilizar las víctimas de ETA para ganar "puntos políticos", para luego incidir que "esta polémica de pancarta o no pancarta sólo ha servido para imputar a una defensora de los derechos humanos en una polémica repugnante (...). Cuando dejen de ocurrir estas polémicas será cuando verdaderamente homenajearemos a las víctimas". 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30