Martes 16/10/2018.

Local

Albaida (Valencia) toca manualmente sus campanas por el Año Europeo del Patrimonio Cultural

La localidad valenciana de Albaida se suma este sábado, 21 de abril, a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con un concierto de campanas tocadas de forma manual y tradicional, que sonarán al mismo tiempo que en otros mil campanarios y torres de todo el continente.

Campaneros y carillonistas de varias partes Europa se coordinarán para hacer sonar estos instrumentos a las 12 horas con sus técnicas tradicionales, una música "símbolo de unión" para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, han explicado en un comunicado los Campaners d'Albaida.

Se pretende que este acto sirva para iniciar el camino hacia una Candidatura Internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La asociación Hispania Nostra, Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas MitMac se han sumado a la iniciativa, que se desarrolla gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU y cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida.

La celebración se convertirá en un gran concierto simultáneo que unirá a distintos países y regiones donde se ha conservado o se ha recuperado el toque manual. Dará sus primeras campanadas en Albaida, que ha conservado el toque manual de manera diaria e ininterrumpida desde el siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, con asistencia de los promotores, autoridades políticas y personalidades del mundo cultural.

El acto institucional, a las 11 horas, se realizará a los pies del Campanario de la Asunción de la localidad con los parlamentos por parte de las personalidades asistentes. En este acto participará el Orfeón Eduardo Torres, que interpretará el himno de Europa.

EL SONIDO 'VOLARÁ' POR EUROPA

A continuación, las personalidades accederán al campanario, donde se realizará un acto simbólico que inaugurará el gran toque manual de campanas europeo; todas las personalidades participaran al unísono con todas las manos en las cuerdas, dirigidas por un campanero, para que el sonido vuele por toda Europa.

A continuación, los Campaners d'Albaida interpretarán repiques y revolteos de solemnidad tradicionales de Albaida. Al mismo tiempo, los Campaneros y Carillonistas europeos, portadores de la tradición milenaria del toque manual de campanas, interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos: sonidos inmemoriales con la riqueza de la variedad de cada región o país.

Sonarán también las campanas en pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos en la provincia de Zamora, y en catedrales como la de Palencia, Tarragona, Salamanca o Mondoñedo, pueblos y ciudades de Europa de todos los tamaños, y torres emblemáticas europeas como la Domtorren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31