Lunes 05/11/2018.

Local

Administraciones cuantifican con alcaldes los daños del temporal en Málaga para posible declaración de zona catastrófica

La Diputación estima en cuatro millones las actuaciones en las carreteras y atenderá a los municipios con problemas de agua

La Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación, junto con los alcaldes de una treintena de municipios en los que se registraron incidencias por las fuertes lluvias el pasado fin de semana, cuantifican los daños causados por el temporal de cara a la posible declaración de zona catastrófica. Además, las administraciones han explicado los mecanismos de ayudas existentes.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se han reunido este lunes con los regidores de esos municipios malagueños para evaluar los daños registrados e informarles de las ayudas de que disponen por parte de cada una de las administraciones.

Gámez ha indicado que por parte del Gobierno central, además de la asistencia ofrecida durante este pasado domingo a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, "tenemos instrumentos normativos que permiten acogerse a ayudas por estas lamentables incidencias y daños". Además, ha dicho que a eso se suma que "cada organismo del Estado va a actuar".

Ha explicado que la reunión es para recopilar información, primer paso "que permitirá dar lugar a preparar ese informe para la posible declaración de lo que venimos denominando de zona catastrófica", algo que debe aprobar el Consejo de Ministros. Así, ha incidido en la importancia de que los ayuntamientos de los municipios afectados "nos pasen toda la información que sustenten esa posible declaración".

La máxima representante del Gobierno en Málaga ha asegurado que aunque hayan desaparecido los condicionantes climatológicos "sigue actuando todo el dispositivo de Protección Civil con las tareas de limpieza en cada municipio", ya que "lo prioritario es recuperar la normalidad de la vida", recordando que la UME activada "sigue trabajando en la comarca de Antequera en tareas de achique de agua y apertura de viales".

Ha indicado que la UME, con 85 efectivos y 35 vehículos, seguirá trabajando hasta que "haya información suficiente para decir que con el resto de recurso, y no con este extraordinario, se puede seguir abordando la situación".

La subdelegada ha trasladado un mensaje "de unidad de todas las administraciones, que estamos juntas para recopilar y facilitar información" a los alcaldes de los municipios afectados y ha reiterado que "ha habido una gran coordinación y un trabajo extraordinario".

Ha asegurado que "no es la primera vez que estamos en alerta roja pero sí es la primera que hemos tenido una acumulación de agua batiendo record histórico que la propia Aemet ha señalado". "Muy difícilmente ante una cantidad de agua como la que hemos recibido es posible ni siquiera prepararse, más allá de actuar en el momento", ha manifestado.

Gámez ha señalado que la "tragedia que marca todo" ha sido el fallecimiento de un bombero del Consorcio Provincial cuando acudía a un servicio y ha añadido que "es verdad que muchos vecinos han pasado miedo, y eso es una situación que ni siquiera se puede medir con números, y mucha gente sigue sufriendo las dificultades de los lodos y el agua".

AYUDA ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado también la "lealtad institucional" entre administraciones y ha apuntado que la institución ofrecerá ayuda a aquellos municipios que se han quedado sin abastecimiento de agua potable como es el caso de Yunquera, Humilladero, Campillos y Alpandeire. Por ello, colaborará en el suministro de agua mediante la contratación de cubas para aquellos que lo necesiten.

Asimismo, Bendodo ha estimado en cuatro millones de euros el coste de las actuaciones para reparar los daños que se han producido en la red de carreteras provinciales a consecuencia de las fuertes lluvias, apuntando que los operarios de las empresas de mantenimiento y conservación han actuado en más de una veintena de vías afectadas por inundación.

Desprendimientos, deslizamiento de taludes de barro, árboles caídos e impacto de grandes rocas han provocado importantes cortes en las comunicaciones entre municipios o han dificultado el tránsito por algunas carreteras. De hecho, ha explicado que a lo largo este lunes o el martes se reanudará el tráfico en las carreteras Campillos-Teba, Almargen-Teba y Campillos-El Saucejo, en las que se está trabajando actualmente.

Por otra parte, aún permanecen cortadas seis vías, como son Ardales-El Chorro --acceso norte al Caminito del Rey--; Puente de Bobastro; El Burgo-Casarabonela --desprendimiento de la calzada--; Ardales-El Burgo; Ronda-Benaoján, y Genalguacil-Estepona, cuyas actuaciones serán de mayor envergadura, ha explicado Bendodo, quien ha explicado que los daños en las depuradoras que gestiona la Diputación aún no han podido ser valorados ante la imposibilidad de acceder a ellas.

Asimismo, ha indicado que la Diputación también ofrecerá apoyo técnico para la redacción de proyectos de reparación de desperfectos y ha recordado que el próximo lunes se llevará a pleno un plan extraordinario de fondos incondicionados, dotado de 14 millones de euros y que irá dirigido a los 103 municipios de la provincia, al que también podrán acogerse la treintena de pueblos afectados por el temporal para actuaciones de emergencias.

JUNTA

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha considerado que la comunicación con los ayuntamientos "es primordial" porque "tienen el primer contacto", y ha esperado poder tener todos los datos esta semana. Ha recordado que la Junta mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Intervención en Inundaciones en la provincia, que supone que están activados todos los servicios de seguridad y atención a personas y a bienes.

Ruiz Espejo ha explicado que se han alcanzado registros de unos 400 litros por metro cuadrado en la zona del epicentro donde ha ocurrido este fenómeno meteorológico, especialmente en los municipios de Campillos, Teba, Almargen, Ardales y Carratraca; esto "en pocas horas", incidiendo en que suponen "más de la mitad de la media del registro de un año hidrológico normal".

Asimismo, ha indicado que la Junta está haciendo valoraciones de los daños agrícolas y ganaderos sufridos en esta zona "que también son cuantiosos" y ha explicado que el Gobierno andaluz tiene "una línea de ayuda para la reposición y restauración de infraestructuras municipales dañadas por cualquier emergencia". Está todo el año "y se abrirá también para que los municipios afectados puedan disponer de ella", ha dicho.

En cuanto a los colegios, este lunes han permanecido cerrados los de Estepona, Campillos, Montejaque y Benaoján, así como el colegio de Bobadilla, en Antequera. El delegado ha explicado que los motivos han sido realizar tareas de limpieza o para facilitar la tarea de los operativos y disminuir el tráfico en las zonas, por lo que espera que esas tareas se realicen este lunes "y serán los municipios los que nos digan si es posible recuperar la normalidad", ha dicho.

Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Plan Infoca. "Están trabajando más de 60 bomberos forestales del Plan Infoca y cuatro autobombas, que durante esta mañana se encuentran en Cortes de la Frontera, Campillos, Humilladero y Ardales, mientras que luego lo harán en Bobadilla", ha finalizado el delegado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30