Domingo 04/12/2016.

Local

Abogados de oficio madrileños denuncian la paralización de acciones judiciales

  • Se anuncia el cese de todas las actividades de servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, excepto para casos urgentes, por los impagos de la Comunidad de Madrid
  • "Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente".
  • La consejería de la Presidencia de Madrid estudia una respuesta a las demandas de los abogados denunciantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Abogados de oficio madrileños denuncian impagos

El Colegio de Abogados de Madrid ha cifrado en 1.975 las actuaciones judiciales suspendidas debido a que la Comunidad de Madrid "sigue sin atender a sus obligaciones y sin pagar el turno de oficio".

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha confirmado a teinteresa.es que se está estudiando si estos impagos son ciertos y se baraja una mejora del sistema de asignación de abogados de oficio, con el objetivo de agilizar su funcionamiento, hacerlo más transparente y garantizar el servicio a personas "que realmente lo necesiten".

La paralización de las actuaciones judiciales para casos en los que se requiere un abogado de oficio se da sobre todo en el ámbito civil, donde el juez para las actuaciones judiciales hasta que no se asigne el correspondiente abogado.

En el ámbito penal, el juez establece una fecha de juicio concreta, por lo que la Comunidad sí suele asignar un abogado de oficio en un período de tiempo más breve, al tratarse normalmente de casos de más gravedad que requieren mayor urgencia y una asignación de abogado inmediata.

Según ha precisado el colegio de médicos , entre los días 1 y 21 del mes de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de "modo significativo" con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4% en la actividad desarrollada por el turno de oficio en este periodo.

Asimismo, el Colegio ha destacado que hasta el pasado 14 de agosto se han dejado de atender el 96,3% de las peticiones que ha recibido el Colegio de Abogados sobre la designación de letrado de oficio para la celebración de juicios rápidos con imputados no detenidos, "motivo por el que no han podido celebrarse las correspondientes vistas".

"Del mismo modo, en esta misma fecha, y desde el pasado 1 de junio, no han sido atendidas el 84,6% de las peticiones que han hecho los juzgados para la asistencia a personas imputadas no detenidas", ha añadido.

"Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual Gobierno regional", ha concluido la institución colegial.

Además, el Colegio ha indicado que el Gobierno regional sigue sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas. "Esta falta interés de la Comunidad aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses", ha señalado.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31