Martes 05/12/2017.

Local

MADRID. EL AYUNTAMIENTO ORGANIZARÁ “DE OTRA MANERA” EL AFORO DE SOL EN NOCHEVIEJA SIN REDUCIRLO

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, aclaró este martes que “no se está reduciendo el aforo” previsto para la Puerta del Sol en Nochevieja, sino que “se está estudiando, en función de la configuración de la plaza, organizarla de otra manera”.

Vázquez matizó así la supuesta intención del Consistorio de reducir el aforo de Sol para este 31 de diciembre, una opción a la que dio crédito ayer la propia alcaldesa, Manuela Carmena, cuando dijo que “es posible que haya una reducción del aforo”.
En concreto, mencionó que, con “el gran árbol de Navidad” que hay en Sol, “hay una zona en sombra” en la que la gente no podría ver ni participar en la liturgia de las uvas, lo que de hecho supone una menor afluencia de personas que las 25.000 permitidas, el año pasado y éste. “Por eso ha habido una gran confusión”, interpretó. “No se está reduciendo el aforo, se está estudiando en función de la configuración de la plaza organizarla de otra manera”.
El coordinador participó, junto al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, y la directora general del Samur, Isabel Gallego, en la rueda de prensa en la que presentó el dispositivo de seguridad de las Navidades, confirmando básicamente lo que ya se expuso en la rueda análoga que tuvo lugar el martes pasado en la Delegación del Gobierno.
Las medidas entraron en vigor el pasado día 1 y se mantendrán hasta el 7 de enero. Los dispositivos de preuvas, San Silvestre, Nochevieja y Cabalgata aún están pendientes de concretarse en un par de reuniones con la Policía Nacional, según dijo Pérez.
Barbero y Vazquez defendieron la conveniencia de habilitar un centro de coordinación para la seguridad en el Palacio de Cibeles, independiente del que se montará en la Jefatura Superior de Policía, por el “excelente funcionamiento” que mostró durante el World Pride.
NOVEDADES
Este centro, ya anunciado el martes pasado, será la novedad respecto a las pasadas Navidades, junto al carril de emergencias en la Puerta del Sol y el acceso de sentido único a las calles de Preciados y Carmen, que tendrá señalización desde esta tarde. Gallego, por su parte, dijo que el dispositivo del Samur será “semejante” al año pasado, y que si acaso se afinará por la experiencia acumulada durante el World Pride.
Barbero tuvo que responder a una pregunta sobre el incidente con una mujer con problemas de movilidad a la que se obligó a dar un rodeo para acceder a su hotel por el acceso de sentido único impuesto en Preciados y Carmen (desde Sol en el primer caso y desde Callao en el segundo).
El delegado aseguró que la Policía siempre “hace excepciones” a la aplicación de las normas “en función de las circunstancias particulares” de cada uno y “desde el sentido común”, pero que esas excepciones “tienen que estar justificadas”, como no duda de que sería el caso de personas con movilidad reducida. Lo que ocurre, dijo, es que “estos dispositivos no se improvisan, han de estar planificados”.
En este sentido, el inspector jefe resaltó que casi todos los años ha habido que cortar accesos a Sol y orientar a los flujos de peatones en un sentido u otro. “Anteriormente el sentido único era sobrevenido, este año lo anticipamos”, reivindicó, justificando también la elección de sentidos por que en una emergencia es más fácil salir por Preciados, que es recta, que por el Carmen, que es curva y tiene cuatro obras en fachadas de ambos sentidos.
Pérez aseguró que la Policía pondrá especial atención en la presencia de menores en fiestas con alcohol, las medidas de seguridad en estos locales y la inspección de los talleres que fabrican petardos. Vázquez, por último, confirmó el uso como cámaras de seguridad de las cámaras de tráfico, que, indicó, no es excepcional sino que ya se hizo durante el World Pride.
Los portavoces de los tres grupos de la oposición coincidieron antes de la rueda en criticar que no se les haya informado directamente de las medidas de seguridad. La del PSOE, Purificación Causapié, lamentó que entre la falta de información del equipo de gobierno y “la crítica irresponsable y frívola” del PP se esté trasladando el mensaje de que el centro de Madrid es una “zona problemática”.
Por su parte, la de Ciudadanos, Begoña Villacís, intercedió por los barrios de la periferia, porque “Madrid no es sólo el centro” y en las Navidades pasadas la concentración de efectivos policiales en éste conllevó, según dijo, aumento de los delitos en el resto de distritos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31