Domingo 11/12/2016.

| Libros

Libros

La viuda de Borges cree que el poeta no estaría de acuerdo con la deformación del sms

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, ha dicho hoy que su marido no hubiera estado de acuerdo "con la deformación" del lenguaje de los mensajes de texto ni hubiera utilizado nuevas tecnologías, pero no ha querido hacerse eco de lo que este autor hubiera podido pensar porque "es muy peligroso".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viuda de Borges cree que el poeta no estaría de acuerdo con la deformación del sms La viuda de Borges cree que el poeta no estaría de acuerdo con la deformación del sms

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, ha dicho hoy que su marido no hubiera estado de acuerdo "con la deformación" del lenguaje de los mensajes de texto ni hubiera utilizado nuevas tecnologías, pero no ha querido hacerse eco de lo que este autor hubiera podido pensar porque "es muy peligroso".

"Yo no pongo nunca a través de mi boca el pensamiento de nadie, y menos el de Borges", ha recalcado la viuda del escritor, que esta semana participa en las actividades que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Kodama preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, una entidad con la que pretende difundir la vida y la obra de su marido, homenajearle para que "esté presente" y luchar contra los mitos que rodean su figura.

De hecho, hoy en la UIMP ha pedido ayuda a los periodistas para acabar con algunas imprecisiones que aparecen en internet y en algunos buscadores.

En concreto, Kodama se ha referido a un error "repetido" en numerosos foros: el título del cuento "El jardín de senderos que se bifurcan".

Ha subrayado que, aunque a menudo se lee que el cuento se titula "El jardín de los senderos", en realidad se trata de "El jardín de senderos", sin el artículo determinado.

Y ha advertido de que "justamente" ese error "molestaba mucho" a su autor, que explicaba que contradecía la esencia del relato, pues el artículo "determina un número de senderos" cuando estos debían ser infinitos.

"Es un error que Borges se esmeraba en hacer notar", ha señalado Kodama, que ha incidido en que su marido pensaba que quienes usaban mal el título del cuento revelaban que en realidad no lo habían leído ni lo habían tenido en sus manos.

Este ejemplo ha servido a Kodama para pedir que se compruebe la información que aparece en internet y demandar que alguna instancia controle que los datos que se ofrecen son correctos.

"No sé quién, pero tendría que hacerse un chequeo porque eso (internet) es utilísimo y es una arma de enseñanza fascinante que atrae a mucha gente", ha reclamado la esposa de Borges.

Kodama ha insistido en el problema que crean esas informaciones erróneas. "Yo no sé en qué va a terminar nuestra cultura, con todas estas máquinas. Va a haber una enorme confusión porque, en general, cuando yo compruebo, todas las cosas están mal", ha lamentado.

Tampoco ha dudado en afirmar que si Borges tuviera a su disposición las nuevas tecnologías no las emplearía. "Él no tenía televisión y la única vez que se sentó ante un aparato fue cuando el hombre llegó a la Luna", ha manifestado.

La viuda de Borges ha aludido a los últimos logros de la fundación que preside, como la firma de un acuerdo con la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina), que fue la primera que otorgó el título de doctor honoris causa al autor de "El Aleph".

En virtud de este convenio, esa institución impartirá la primera maestría en la Literatura Argentina Contemporánea.

También ha recordado que en la planta baja del edificio de la fundación se inauguró un museo sobre Borges con motivo de la "Noche de los Museos".

Y ha agregado que la editorial Planeta acaba de sacar a la luz el último volumen de la obra anotada de Borges por el profesor Rolando Costa Picazo.

Kodama piensa que actualmente hay "un mayor acercamiento" a la poesía de Borges. "Eso lo alegraría muchísimo, porque en realidad su ideal era ser poeta", ha comentado, antes de añadir que, incluso, la prosa que escribía su marido "era poética", por su rigor y precisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31