Lunes 16/10/2017.

| Libros

Libros

El hispanista Stanley G. Payne teme que "no haya solución" para Cataluña

El hispanista norteamericano Stanley G. Payne considera que no hay ninguna solución fácil sobre Cataluña y teme que, en definitiva, "no haya solución" y atribuye la situación que se vive en la actualidad en España a "un exceso de descentralización".
  • El hispanista Stanley G. Payne teme que "no haya solución" para Cataluña EFE

El hispanista norteamericano Stanley G. Payne considera que no hay ninguna solución fácil sobre Cataluña y teme que, en definitiva, "no haya solución" y atribuye la situación que se vive en la actualidad en España a "un exceso de descentralización".

Así lo ha indicado el hispanista norteamericano en una entrevista telefónica con Efe en la que ha atribuido la situación "única" que se vive en España en relación con Cataluña a una suma de factores como la educación, la actuación política y la "tergiversación de la Historia".

Aunque el nacionalismo es una tendencia que existe en otros países del mundo, lo que hace diferente a lo que se vive en España es "la cierta contundencia y el exceso" con la que se produce: "No son en sí diferentes sino por la forma de expresión".

Stanley G. Payne, que obtuvo el pasado 15 de septiembre el premio Espasa 2017 por su obra "En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras", asegura en su obra que "España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española sencillamente no existe".

"No hay mucho sentido activo de patriotismo", ha señalado el historiador, que cree que la utilización de algunos elementos de la Historia, "ya sean falsos o ciertos, es más exagerada que en otras partes, al tiempo que las distorsiones, sobre todo de su Historia contemporánea, son más profundas".

Para el hispanista, "la de España es una historia que a menudo se ha distorsionado y, sin duda, "es la más distorsionada de Occidente".

Así, cree que las dos polémicas más importantes del presente en España, como son la relativa a la nación y la que se centra en la Guerra Civil y el franquismo, quizá no tengan una solución inmediata.

Según el historiador estadounidense, que cree que "muchos desencuentros son más políticos que historiográficos y pervivirán durante bastante tiempo", la Historia de España, especialmente de los últimos 40 años, debe ser analizada de forma "mucho más objetiva".

Respecto a una reforma constitucional, Payne cree que será "enormemente complicada", pues ante "excesos" como el régimen fiscal del País Vasco, que ha supuesto una excepción, es difícil "dar marcha atrás".

En su opinión, en España ya existe el federalismo "pero es asimétrico", y eso, dice, conduce a muchas dificultades.

De todos los países occidentales, cree que la Historia de España es la "más exótica" y confía en que su libro, que se ha publicado hoy por la editorial Espasa, sea "un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la Historia de España".

Aunque observa que España ha cambiado sustancialmente en los últimos años, sostiene que en lo que se denomina "la tendencia española al extremismo" hay menos transformaciones: "Eso explica su marcada participación en la cultura contemporánea de la deconstrucción y de la negación del pasado y de la historia".

La exageración o la tergiversación de la historia ocurre en otros países pero, dice, en algunas comunidades autónomas se encuentran "algunas de las distorsiones más graves de la historia que se enseñan en las escuelas", con eufemismos que se remontan a la Reconquista.

Stanley G. Payne, catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, es autor de una veintena de libros sobre la historia de España y Europa contemporánea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30