Domingo 04/12/2016.

| Libros

Libros

La figura y la obra de José Jiménez Lozano, a un clic en internet

La figura y la obra del escritor José Jiménez Lozano -Premio Cervantes 2002- dista un golpe de clic en el ordenador a través de la primera y única web autorizada en internet por el narrador y ensayista abulense, de 81 años, auspiciada por la Junta de Castilla y León y estrenada hoy con originales inéditos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La figura y la obra de José Jiménez Lozano, a un clic en internet La figura y la obra de José Jiménez Lozano, a un clic en internet

La figura y la obra del escritor José Jiménez Lozano -Premio Cervantes 2002- dista un golpe de clic en el ordenador a través de la primera y única web autorizada en internet por el narrador y ensayista abulense, de 81 años, auspiciada por la Junta de Castilla y León y estrenada hoy con originales inéditos.

"Y mi deseo, por lo demás, es que nunca pierda (yo) lo que es más exigible a quien escribe, que es que no llegue a ofrecer banalidad ni se aparte de mí el temor a ello", apunta el autor en una presentación escrita de su puño y letra para saludar de modo tan preventivo su salida al "gran océano informático".

Después de agradecer lo que considera una ofrenda que concibe como el inicio de "una parleta con quienes se acerquen a esta página", Jiménez Lozano anuncia que se sentirá "muy a gusto en el 'Mare Nostrum', como una isla en una lagunilla, pero con el agua que Homero vio que tenía una sonrisa innumerable", advierte no obstante.

La Junta de Castilla y León rinde así tributo a uno de los pensadores y creadores más fecundos de las letras hispanas a través de algo más de medio centenar de novelas, ensayos, poemarios y ensayos, además de innumerables colaboraciones en revistas y periódicos que inició en "El Norte de Castilla" en 1956 y que a día de hoy mantiene en "La Razón" y en los diarios del Grupo Promecal.

La filóloga Guadalupe Arbona, profesora de la Universidad Complutense y autora de varios estudios sobre la obra de Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930), ha coordinado esta web que cuenta, entre otros antecedentes, con el amplio apartado que desde hace años dedica al autor de "El mudejarillo" la página digital de "El Norte de Castilla".

De referencia para lectores y estudiosos, la nueva web (www.jimenezlozano.com) comienza con una semblanza biográfica del narrador abulense, una cronología con los principales hitos de su trayectoria y un apartado dedicado a los galardones recibidos por quien, desde hace décadas, reside y escribe en la pequeña población vallisoletana de Alcazarén.

En la pestaña reservada a la obra se anotan todos sus títulos, con la reproducción de la carátula correspondiente, desde su novela inicial "Historia de un otoño" (1971) hasta su última entrega editorial, el libro de diarios "Cuadernos de Rembrandt" (2010).

Blanca Álvarez de Toledo, Victoria Howell, Alicia Nila Martínez e Isabel Acerete, ésta como ilustradora, completan el equipo de mujeres que ha creado y dotado de contenido una web que ofrece aspectos novedosos respecto a otras plataformas de este tipo, como el capítulo denominado "Liber Amicorum" ("El libro de los amigos").

Esta sección, pequeña pero reveladora, orienta al lector acerca de las lecturas y escritores preferidos de José Jiménez Lozano, que él mismo ha denominado sus "cómplices" o "familia" y que, en buena medida, sirven para entender y descubrir algunas de las claves de su obra como, constantes en todos los formatos que ha tocado hasta la fecha: cuentos, novelas, poemas, ensayos, artículos y diarios.

Dueño de una palabra sencilla aunque avisadora y cargada de una munición crítica de gran calibre camuflada en ironía, el autor de "Sara de Ur" exalta la naturaleza como uno de los últimos reductos de lo auténtico y posa su mirada compasiva en los seres más desvalidos.

En todos sus escritos y conversaciones late una censura contra la modernidad, los abusos de los poderes públicos y privados y la progresiva e irreversible desaparición de una cultura, la occidental, cristalizada durante siglos a los pies de un modernismo pernicioso e invasor.

Los griegos, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Pascal, Racine, Dostoievski, Tolstoi, Simone Weill, Flanery O'Connor, Unamuno, Machado y Azorín son algunos des esos referentes.

La web incluye un interesante apartado de inéditos como una serie de 'collages' a base de recortes de periódicos y revistas viejos, prácticamente desconocida para el gran público y que elabora desde hace años como otra forma de hacer literatura.

Completan la página una hemeroteca y una completa bibliografía de y sobre José Jiménez Lozano, con centenares de referencias.

Roberto Jiménez

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31