Viernes 09/12/2016.

| Libros

Libros

La escritora Abuzeyd augura cambios para la mujer tras la "primavera" árabe

¿Los derechos de la mujer árabe y musulmana serán más respetados después de las revoluciones árabes?. La periodista Mayte Carrasco, mantiene la incertidumbre, tras visitar algunos países en conflicto; la escritora Leila Abuzeyd tiene claro que habrá cambios tras esta "primavera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La escritora Abuzeyd augura cambios para la mujer tras la "primavera" árabe La escritora Abuzeyd augura cambios para la mujer tras la "primavera" árabe

¿Los derechos de la mujer árabe y musulmana serán más respetados después de las revoluciones árabes?. La periodista Mayte Carrasco, mantiene la incertidumbre, tras visitar algunos países en conflicto; la escritora Leila Abuzeyd tiene claro que habrá cambios tras esta "primavera".

La autora del "Año del elefante y otros relatos", traducido a ocho idiomas, practicante del Islam -ha comenzado con una plegaria-, ha desviado en algunos momentos las preguntas de la reportera, para criticar el colonialismo que sufrió Marruecos y la "imposición" de la cultura occidental.

Después de asistir en directo, como enviada especial, las revueltas en Túnez, Egipto o Libia, a Mayte Carrasco le surgen algunas dudas de que la democracia que reclaman los hombres vaya acompañada de gestos y leyes liberalizadoras para la mujer.

Como ejemplo ha explicado que, realizando un reportaje en la plaza Tahir (de la Liberación), en el Cairo, sobre tres generaciones de mujeres de una misma familia, todo iba muy bien hasta que el hermano y el primo de una de las chicas le prohibieron aparecer ante la cámara y hablar con la periodista.

Además, Carrasco ha denunciado las altas cotas de acoso sexual, la escasa presencia de mujeres en las calles de Libia o la ínfima representatividad femenina en los órganos que trabajan por el futuro en los países que se han rebelado contra las dictaduras.

Abuzeyd se ha lamentado de que se pueda achacar al Islam todo lo malo que ocurre en el mundo y ha explicado que muchos estereotipos creados en Occidente acerca del mundo árabe y musulmán parten de la época medieval y "algunos están interesados en revivirlo".

La escritora marroquí, presentada como defensora de los derechos de la mujer, que ha dudado de que en occidente se conociera bien el Islam y los mensajes del profeta Mahoma, cree que puede haber muchos avances aunque el Estado no sea laico.

"La vida de las mujeres va a cambiar", ha dicho, "mi madre se escandalizaría si me viera hablar aquí, no será de la noche a la mañana, pero en Marruecos ya hay más porcentaje de mujeres que de hombres en facultades como Medicina o Derecho, la primavera dará sus frutos en un futuro próximo".

Leila Abuzeyd ha consumido gran parte su tiempo criticando a Occidente que, en su opinión "quiere imponer su cultura y sus criterios a la fuerza", y ha pedido que debe dejar a cada pueblo que elija su cultura e interprete la democracia y su futuro.

Como ejemplo ha explicado que Estados Unidos y Europa quieren que Egipto celebre elecciones, porque pueden ganar los Hermanos Musulmanes, que son los mejor posicionados y preparados, pero eso no lo quiere el pueblo.

La escritora musulmana ha pedido respeto a los demás sin utilizar las armas y ha criticado nuevamente a algunos Estados occidentales de utilizar "doble rasero" para medir a los países, dependiendo de si son amigos o enemigos.

Así ha comenzado un discurso, en el que se le han saltado las lágrimas, en donde ha lamentado que, en su opinión, a "Israel se le permita aniquilar niños, confiscar territorios o impedir la llegada de medicamentos" al pueblo palestino.

"Los árabes", ha añadido, "quieren vivir con dignidad, anhelamos la libertad, pero por qué se impide a Palestina alcanzarla, los problemas vienen cuando a los sistemas imperialistas, colonialistas, no les importa matar niños si hay otros intereses, como el petróleo".

Volviendo al colonialismo, Leila Abuzeyd ha sido tajante al afirmar que el analfabetismo acabó en Marruecos cuando culminó la presencia francesa, donde en ese momento sólo había seis mujeres que habían acabado el bachillerato.

Además ha añadido que, en 1957, se fundó la Universidad de Rabat pero "el colonialismo francés mantuvo antes a Marruecos subyugado bajo la disculpa de la modernización, pero no permitieron fundar escuelas y crearon una generación de analfabetos".

Aurelio Martín

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31