Domingo 01/04/2018.

| Libros

Libros

Varias generaciones de escritores y cantautores brindan por Ángel González

La poesía de Ángel González no solo ha marcado a escritores como Luis García Montero, Almudena Grandes o Joan Margarit y cantautores como Pedro Guerra o Miguel Ríos. También a varias generaciones de aficionados a la lírica que, junto a ellos, hoy han brindado metafóricamente por el "maestro".
  • Se cumplen diez años de la muerte del poeta Ángel González EFE

La poesía de Ángel González no solo ha marcado a escritores como Luis García Montero, Almudena Grandes o Joan Margarit y cantautores como Pedro Guerra o Miguel Ríos. También a varias generaciones de aficionados a la lírica que, junto a ellos, hoy han brindado metafóricamente por el "maestro".

Eternos, imperecederos y atemporales, los versos de Ángel González están muy presentes en la memoria de todos los amantes de la poesía que esta tarde hacían cola a las puertas de la sala Galileo Galilei para asistir al homenaje que se le ha rendido al ovetense en Madrid un día antes de que se cumpla el primer centenario de su fallecimiento, a pesar de que el reducido aforo de 500 personas no aseguraba que todos pudiesen entrar.

Los que sí han estado presentes son los muchos "amigos" del poeta que han subido al escenario para recordar que sigue "muy vivo". Entre ellos, los escritores Luis García Montero, Almudena Grandes y Benjamín Prado o el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

"Ángel González es una de esas personas indispensables en nuestra educación sentimental, en la de varias generaciones. Me gusta ver aquí a gente muy anciana y a gente muy joven tomándose un güisqui en su recuerdo", ha señalado emocionado García Montero, una de las amistades más íntimas del homenajeado.

También estaba previsto que asistiera a la cita el cantautor jienense Joaquín Sabina, otro de los amigos más cercanos a González durante sus últimos años de vida, pero finalmente y por motivos de salud no ha podido participar en una velada en la que se han recitado poemas como "Eso era amor", "Mientras tú existas", "Muerte en el olvido" o "Ayer" y a la que Miguel Ríos, Pedro Guerra, Luis Ramiro y Rozalén han puesto música.

El poeta leridano Joan Margarit ha recitado en catalán y en castellano los versos de "Ángel González in memoriam", en los que define la poesía del asturiano como "un lugar limpio, bien iluminado".

En ella hay hueco para la nostalgia, la desesperanza, la ironía o el humor, como ha apuntado Chus Visor, editor de González, quien ha relatado junto al cineasta Javier Riollo algunas anécdotas que ambos vivieron con quien, además de ser uno de los autores más representativos de la Generación de los 50, fue académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985.

"Conocí a Ángel antes de conocerlo porque cuando lo conocí ya lo había leído mucho", ha señalado Grandes antes de recitar el soneto "Me he quedado sin pulso y sin aliento".

Acompañado por García Montero, el joven cantautor y también poeta Marwan ha interpretado con voz y guitarra "La vida cuesta" tras revelar que, como "aprendiz", es "imposible no enamorarse de la poesía de Ángel y no tratar de escribir como él lo hacía".

Al final del encuentro, Guerra y Ríos han protagonizado algunos de los momentos más emotivos al interpretar varias canciones que tienen como otros poemas del homenajeado, como "Donde pongo la vida pongo el fuego", una de las "cosas más bonitas" que se pueden cantar, según el granadino.

"Ángel González es el maestro de la ironía fina, de la conciencia afilada, y resumió toda la posguerra en un solo verso: quien no pudo morir continúa andando", ha recalcado Prado, que también ha leído "Menos dos alas", una canción que compuso junto a Sabina para el álbum "Vinagre y rosas", como tributo al autor de "Palabra sobre palabra" , "Prosemas o menos" y "Otoños y otras luces".

Para que ese "maestro" de muchos se llamara Ángel González fue necesario -dice uno de sus poemas más conocidos- "un ancho espacio y un largo tiempo"; para que hoy se recuerde como uno de los mejores poetas del último siglo ha bastado con reunir en una mismo escenario a quienes saben que lo que une la poesía no lo separa la muerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30