Lunes 05/12/2016.

| Libros

Libros

Vargas Llosa dice que la literatura fomenta el "espíritu crítico" y "hace más difícil" la manipulación de la sociedad

Destaca el auge del español en China y Japón y valora su condición no sólo de lenguaje cultural sino también "comercial"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vargas Llosa dice que la literatura fomenta el "espíritu crítico" y "hace más difícil" la manipulación de la sociedad Vargas Llosa dice que la literatura fomenta el "espíritu crítico" y "hace más difícil" la manipulación de la sociedad

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha manifestado este martes que la literatura fomenta "un espíritu crítico" en la opinión pública y "hace más difícil" que la sociedad sea manipulada. "Creo que ponernos en contacto con esos mundos bellos que crean las ficciones nos hace mucho más sensibles a las deficiencias del mundo en que vivimos", ha valorado.

Durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, donde ha intervenido en un curso homenaje a su persona titulado 'Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia', el premio Nobel ha considerado que "la literatura no sólo produce placer", sino que además puede "ayudar a formar a ciudadanos independientes", que es lo que espera la opinión pública: una sociedad democrática.

Asimismo, Vargas Llosa ha defendido que "la literatura ayuda a vivir a los lectores, les enriquece la visión del mundo, de la realidad, de la sociedad, abusa mucho de la sensibilidad, estimula la imaginación" y los pone en contacto con "mundos bellos que crean las ficciones", lo que conduce a esa sensibilidad crítica.

Preguntado por su compromiso con Perú y con la figura del presidente electo, Ollanta Humala, el escritor ha afirmado que recibe el cambio "con optimismo", ya que es un presidente al que él ha apoyado "en esta segunda vuelta electoral", y ha destacado de él la moderación que ha afectado su posición política, mucho más "radical" hace unos años, y que le ha llevado a ofrecer una visión "realista" y "pragmática".

A su juicio, Humala "va a conservar un modelo que le ha traído mucho desarrollo económico a Perú y al mismo tiempo va a enriquecer el modelo con una preocupación social de ayuda, principalmente a los sectores que no han recibido beneficios, que no se han beneficiado directamente del desarrollo económico". "Espero que este Gobierno sea más bien positivo y deje el país mejor de cómo lo ha encontrado", ha agregado.

DESTACA EL AUGE DEL ESPAÑOL EN CHINA Y JAPÓN

Por otro lado, en relación a su reciente gira por Asia, Vargas Llosa ha afirmado que los ciudadanos asiáticos le han aportado "muchas cosas", pero ha destacado, sobre todo, "el interés" que ha visto tanto en China como en Japón "por el español". "Creo que eso se debe en buena parte a la existencia del Instituto Cervantes allí, que anima mucho la curiosidad Y el interés por la lengua, pero también porque el español es una de las lenguas más dinámicas en el mundo de hoy".

"No solamente no se la ve como un elemento de cultura, de aproximación a una cultura muy rica, sino también como una lengua moderna que sirve para el intercambio comercial, para la vida profesional de las personas", algo que, según ha señalado, ha visto tanto en el Instituto Cervantes como en las universidades chinas y japonesas donde "tiene una enorme demanda"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31