Martes 06/06/2017.

| Libros

Libros

Todorov descubre a Goya como uno de los principales pensadores de su tiempo

  • La obra muestra el pensamiento encerrado en su obra "privada y subterránea"
  • Todorov ve las redes sociales como una reacción al aislamiento del individuo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Tzvetan Todorov: "Goya fue uno de los mejores pensadores de la historia"

Goya no es sólo uno de los pintores más importantes de su tiempo sino también uno de los pensadores más profundos, al mismo nivel que su contemporáneo Goethe o que Dostoyevski, cincuenta años después, según descubre el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov.

Mostrar el pensamiento encerrado en la obra "privada y subterránea" de Goya, la que no llevó a cabo por encargos sino por una necesidad interior, es el objetivo del libro 'Goya. A la sombra de las luces' que Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencia Sociales de 2008, ha presentado hoy en Madrid.

Es un pensamiento "sin parangón" en la pintura, ha asegurado Todorov, para quien la diferencia entre la obra "pública" y la "secreta" de Goya es "absolutamente única".

Es la obra "destinada a no ser vista", primero en sus dibujos, luego en los grabados y más tarde en su pintura negra, la que encierra una "lección de sabiduría", señala el filósofo, que explica que su libro, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, no habla sobre historia del arte sino que se trata de un capítulo de la historia del pensamiento.

Todorov relata el giro que en el siglo XIX vivió la historia del arte en Europa y cómo se apartó del estudio del pensamiento, una situación que fue especialmente "nociva" en el caso de Goya.

Goya es víctima de cierta condescendencia, según ha indicado el escritor José Ridao, autor del prólogo del libro, cuando en realidad realizó una contribución decisiva al pensamiento contemporáneo.

Para Ridao, el libro de Todorov refleja cómo el pintor aragonés se dio cuenta de que lo importante no son los fines sino los medios que se aplican para conseguirlos y cómo condena en sus obras los métodos "execrables" que pueden emplearse en nombre de un objetivo, como ocurrió con las tropas napoleónicas.

Lanzamiento de 'Vivir solos juntos'

Además de este ensayo sobre Goya, Todorov ha presentado también 'Vivir solos juntos', editado asimismo por Galaxia Gutenberg, que ha publicado ya ocho obras del filósofo.

'Vivir solos juntos' reúne un conjunto de ensayos que comparten un tema, la necesaria relación que mantiene el ser humano con personas diferentes a él.

La conquista de América, la música de Mozart, las novelas de Stendhal o el teatro de Beckett son los escenarios en los que Todorov analiza el carácter de diálogo de la existencia humana, que para el filósofo solo es posible en relación a los demás.

Por eso ha considerado hoy que las redes sociales son una reacción al creciente aislamiento del individuo aunque no está convencido de que sean capaces de "curar el mal" que se pretende con su existencia.

Tras confesarse un desconocedor de estas redes sociales, a las que se asoma sólo a través de sus hijos, Todorov ha indicado que aunque pueden hacer frente a una cierta carencia, a la falta creciente de comunicación, no cree que puedan sustituir al contacto entre individuos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30