Domingo 04/12/2016.

| Libros

Libros

Savater dice que el 15-M le ha servido de "tontómetro para medir el nivel de estupidez"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Savater dice que el 15-M le ha servido de "tontómetro para medir el nivel de estupidez" Savater dice que el 15-M le ha servido de "tontómetro para medir el nivel de estupidez"

El filósofo Fernando Savater ha asegurado hoy que el movimiento 15-M le ha servido de "tontómetro" para medir "el nivel de estupidez y el cinismo" de muchos.

En ese "tontómetro" algunos, según declaraciones del escritor a Efe, han estado en posiciones "muy altas" con sus afirmaciones, con las que demuestran un "absoluto oportunismo".

Savater ha participado hoy en los Cursos de Verano del Escorial, dónde ha pronunciado una conferencia con motivo del veinte aniversario de su ensayo "Ética para Amador".

El filósofo se ha congratulado de que ahora "se haya descubierto el ágora" como lugar de discusión, aunque ha criticado la "mitificación" de los jóvenes con motivo del 15-M.

Fernando Savater ha criticado "el cinismo" que ha suscitado este movimiento, halagado hasta por "viejos políticos que llevan toda la vida con chófer y cuatro secretarios que ahora han descubierto las maravillas de la antipolítica".

Ha ironizado sobre frases del 15-M como "no nos representan" para señalar: "no seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente".

En su conferencia se ha referido a la crisis para señalar que los países menos preparados son los que más la van a padecer, y ha ironizado sobre el hecho de que "alguien se enfade con los bancos porque antes le daban lo que pedía".

El filósofo ha considerado que la educación "no es cosa de los padres, incumbe a toda la sociedad", y ha indicado que o se educa a los jóvenes o se padecederán las consecuencias "de no haber educado".

En este sentido, ha criticado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía esté permamentemente "bajo sospecha", y ha lamentado que antes se apostara por la transmisión de valores éticos a los hijos y ahora se diga que la educación es sólo cosa de los padres.

"Vengo de una parte de España en la que algnos padres transmiten a sus hijos que está bien matar a guardias civiles", ha dicho el escritor, quien ha indicado que si un niño no saliese de su casa en toda su vida sería válido que sólo recibiese educación familiar.

Así, ha precisado que estaría bien que un niño fuese educado "en el canibalismo" por sus padres si no saliese nunca de su casa, "pero el problema se plantea si, cuando ha acabado con todos los miembros de su familia, sale a la calle y empieza por los demás".

En su opinión, objetar Educación para Ciudadanía es "como objetar a la luz del sol", y ha criticado que "quienes han manipulado durante tantos años las conciencias se apongan ahora a algo que les quita el coto que tenían en sus manos".

Ha afirmado que todas las asignaturas mal tratadas tienen "utilizaciones perversas e interpretaciones manipulables", aunque ha considerado que sería bueno que el Ministerio de Educación recomendase aquellos libros que mejor reflejan el contenido de la asignatura.

No obstante, se ha mostrado pesimista respecto a la preocupación de la política por la educación porque tienen "tiempos distintos".

"Ningún político quiere invertir tan a largo plazo", ha dicho Savater, quien ha puntualizado que la sociedad debe reivindicar un modelo de educación "al margen de la política".

El autor de "La hermandad de la buena suerte", Premio Planeta en 2008, ha rechazado que la riqueza de los seres humanos sea la diversidad; "su riqueza es su semejanza", ha dicho.

En su opinión, todo el mundo termina siendo educado,"el problema es por quien", y ha precisado que si no lo hacen las personas adecuadas terminarán haciendolo "la banda de gánsters del barrio o los banqueros sin escrúpulos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31