Lunes 07/08/2017.

| Libros

Libros

El Rey ensalza el español como "patrimonio común" para "comprender lo que somos"

El Rey ha elogiado hoy el talento de Eduardo Mendoza para trazar en su obra una semblanza de la España actual y ha destacado la importancia del idioma español como "patrimonio común" que, según ha precisado, permite "comprender mejor lo que somos" y "nos une" a ambos lados del Atlántico.
  • Eduardo Mendoza recibe mañana el premio Cervantes 2016 de manos de Felipe VI EFE
  • El Rey ensalza el español como "patrimonio común" para "comprender lo que somos" EFE

El Rey ha elogiado hoy el talento de Eduardo Mendoza para trazar en su obra una semblanza de la España actual y ha destacado la importancia del idioma español como "patrimonio común" que, según ha precisado, permite "comprender mejor lo que somos" y "nos une" a ambos lados del Atlántico.

En el almuerzo ofrecido junto a la Reina Letizia en el Palacio Real a un centenar de representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, Felipe VI ha subrayado: "La Historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español".

El español "nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros- y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo", ha argumentado el Monarca, antes de parafrasear a Francisco Ayala para proclamar: "La patria del escritor es su lengua".

La víspera del día en que presidirá, en Alcalá de Henares (Madrid) la entrega a Mendoza del Premio Cervantes, el Rey ha ensalzado la "capacidad extraordinaria" del escritor barcelonés "para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, eminentemente cervantina".

Tras recalcar que en toda la obra de Mendoza se cumple la afirmación de Mark Twain de que la risa es "un arma verdaderamente eficaz", don Felipe ha reflexionado así respecto a la producción literaria del autor premiado este año: "Hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad".

En el mismo contexto, ha resaltado que España es una nación "cuna de buen humor", que "como el Quijote ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad" y que encuentra en la obra cervantina "su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse".

"La Corona está plenamente comprometida con la cultura", ha reafirmado el Rey en otro momento de su discurso, en el que ha insistido en valorar la actualidad de la obra de Cervantes y ha puesto de relieve que el talento de los grandes autores de la literatura castellana hace a sus lectores "un poco más sabios, un poco más felices".

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han asistido junto al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, a este encuentro anual del mundo de la cultura iberoamericana con los Reyes, que ha reunido a académicos de España y América, escritores, agentes literarios, editores y libreros.

Antes de pasar al comedor de gala, don Felipe y doña Letizia han saludado en la Sala Gasparini a sus 102 invitados, encabezados por Eduardo Mendoza, a quien han recibido con palabras de afecto y que ha acudido al Palacio Real acompañado por su primera mujer, Anna Soler -su pareja, Rosa Novell, falleció en 2015-, y sus dos hijos, Ferran y Alexandre Mendoza Soler.

La ministra mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, y los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, destacaban entre los comensales junto a académicos como Pere Gimferrer, Francisco Rico, Luis María Anson, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas o Carme Riera.

También han asistido a este almuerzo previo a la entrega del máximo galardón de las letras en español Jorge Edwards, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, Marcos Chicot, Ildefonso Falcones, José Álvarez Junco, Javier Gomá, Roberto Santiago, Luz Gabás, Roberto Aliaga, los poetas Sara Torres y Xuan Bello y el escritor y rapero Ignacio Fornés, Nach.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31