Miércoles 18/04/2018.

| Libros

Libros

La Reina destaca el valor del fomento de la lectura con el ejemplo de sus hijas

La Reina Letizia ha expresado hoy su "alegría" por poder "dar apoyo institucional" a la "tarea esencial" de "fomentar la lectura" al entregar los premios SM 2018, a cuyos ganadores ha confesado que la Princesa Leonor y la infanta Sofía han leído sus obras en Semana Santa y "les han encantado".
  • Foto 2 de La Reina destaca el valor del fomento de la lectura con el ejemplo de sus hijas EFE
  • Foto 1 de La Reina destaca el valor del fomento de la lectura con el ejemplo de sus hijas EFE
  • La Reina destaca el valor del fomento de la lectura con el ejemplo de sus hijas EFE

La Reina Letizia ha expresado hoy su "alegría" por poder "dar apoyo institucional" a la "tarea esencial" de "fomentar la lectura" al entregar los premios SM 2018, a cuyos ganadores ha confesado que la Princesa Leonor y la infanta Sofía han leído sus obras en Semana Santa y "les han encantado".

Acompañada por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la jefa del Gobierno regional madrileño, Cristina Cifuentes -que acaparaba la atención de los medios-, doña Letizia ha presidido la entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular al madrileño David Peña Toribio, Puño, y a la ovetense Mónica Rodríguez, respectivamente, por "La niña invisible" y "Biografía de un cuerpo".

En la novela "La niña invisible", dirigida a lectores de 8 a 11 años, el escritor e ilustrador Peña Toribio, conocido por el pseudónimo artístico de "Puño", combina prehistoria, dibujo y feminismo para relatar la aventura de la pequeña Trog, de 10 años, que se rebela contra las normas de su tribu y realiza un viaje iniciático reservado solo a los varones.

Por su parte, la asturiana Mónica Rodríguez se dirige en "Biografía de un cuerpo" a lectores de más de 13 años para narrar la pasión por la danza clásica de Marcos, un estudiante adolescente cuyo deseo de satisfacer a su padre choca de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

En la intervención con que ha clausurado la ceremonia, celebrada en el patio central de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional madrileño, doña Letizia ha dado las gracias a su "anfitriona" Cifuentes, así como al Grupo SM y su Fundación por invitarla un año más a compartir una entrega de premios que ha definido como un momento "feliz".

Ha explicado a continuación esa alegría por tratarse de un acto en el que se reconoce "el esfuerzo del trabajo bien hecho" y se habla de "cultura, conocimiento, formación" y de "lo que significa leer desde bien temprano, de cómo la lectura modela el criterio y abre la mirada", al tiempo que se celebra el 40 aniversario de estos galardones, por lo que ha felicitado a SM y su fundación.

"Lo que más me gusta de los dos libros ganadores es que a mis hijas les han encantado; los hemos leído en Semana Santa y ¡no había manera de que los soltaran para que pudiéramos terminarlos!", ha reconocido la Reina, antes de subrayar que "fomentar la lectura, animar a coger un libro -y leerlo- es una tarea esencia" y "dar apoyo institucional a esa labor es un honor" para ella.

Tras animar a todos a dedicar "una mañana de sábado, quizá", a leer el "divertido" y "revelador" libro "La niña invisible", que "es la historia de una niña que quiere hacer las mismas cosas que los niños de su tribu", doña Letizia ha elogiado también a la "joven asturiana" autora de "Biografía de un cuerpo" por mostrar "lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y merece el esfuerzo".

Para ilustrar su reflexión, ha leído una cita del último capítulo de este libro: "Supongo que esta es la tarea del adolescente. Descubrir quién eres. Escribir la biografía con el cuerpo, el primer beso, la primera explosión de adrenalina, los primeros golpes".

"Cartografiar la geografía de tu cuerpo. Recorrer con la memoria los mapas que vas construyendo. Inventar carreteras hacia los otros. Puentes, túneles con que atajar la soledad de ser uno mismo. Innoble servidumbre. Ángel con grandes alas de cadenas. Salto al vacío", ha concluido doña Letizia esta cita.

La polémica sobre el máster universitario de Cifuentes ha hecho que los numerosos gráficos y cámaras de televisión hayan estado pendientes de ella desde que ha entrado sonriente en el patio de la Casa de Correos junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, unos pasos por detrás de doña Letizia, y ha tomado asiento en primera fila, a la derecha de la Reina.

A diferencia de la única edición anterior de estos premios en la que estuvo presente, en 2016, la presidenta del Gobierno regional no ha tomado la palabra en el acto de entrega, si bien tampoco lo ha hecho el consejero madrileño de Cultura, Jaime de los Santos, en contra de lo previsto en el programa del acto repartido a la entrada por la editorial SM.

Después de la intervención del ministro, que le ha dedicado un "Gracias, Cristina" por poner a disposición de este acto cultural y educativo la sede del Gobierno autonómico, Cifuentes ha subido al escenario junto a él para acompañar en la entrega de premios a doña Letizia, de quien se ha despedido nada más concluir la ceremonia, sin quedarse a la recepción posterior, para regresar a su despacho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31