Viernes 11/08/2017.

| Libros

Libros

Merino apela al conocimiento histórico para desterrar prejuicios sobre España

Buena parte del concepto que guardan los españoles sobre sí mismos, como nación e incluso su idea de la patria a la que pertenecen, responden a "clichés y prejuicios" que tienen su origen en el desconocimiento de la historia o en un enfoque sesgado, ha observado hoy el escritor Ignacio Merino.
  • Foto 1 de Merino apela al conocimiento histórico para desterrar prejuicios sobre España EFE
  • Merino apela al conocimiento histórico para desterrar prejuicios sobre España EFE

Buena parte del concepto que guardan los españoles sobre sí mismos, como nación e incluso su idea de la patria a la que pertenecen, responden a "clichés y prejuicios" que tienen su origen en el desconocimiento de la historia o en un enfoque sesgado, ha observado hoy el escritor Ignacio Merino.

Desde la Leyenda Negra contra el hecho hispano, de especial virulencia a partir del Descubrimiento de América, hasta la Leyenda Áurea que alimentó el régimen franquista con fines de autoestima y propaganda, existe un término medio que Merino (Valladolid, 1954) ha recorrido en su último ensayo, titulado "Por qué España" (Ariel).

"El amor a la patria es una cosa muy natural, un afecto parecido al que se tiene a la familia y que se propaga en círculos concéntricos", desde el entorno personal hasta el de aldea, provincia, región, país y continente, ha explicado en una entrevista con EFE el escritor y periodista, que mañana presenta su obra en la capital castellanoleonesa.

La fidelidad y el afecto a la patria vasca o catalana, ha puesto como ejemplos, "no tiene por qué representar un conflicto con el amor a España y al revés", y si así fuera, ha añadido, sería debido a la existencia de "ideologías excluyentes, totalitarias y fascistas que debemos desterrar".

La noción de patria hispana, nace con los visigodos después de la unificación territorial posterior a la invasión romana, "no es un invento de los Reyes Católicos" que más tarde utilizó Franco para perpetuar su régimen con alusiones a las grandezas del pasado, ha matizado el autor.

Este y otros clichés "muy oscuros" pretende trascender el ensayo "Por qué España", un recorrido divulgativo a través de los símbolos, "una reactualización necesaria o lectura de cómo se formó y en qué consiste esa realidad histórica permanente que llamamos España", ha precisado.

La adulteración y manipulación de la historia en los libros de texto en algunas comunidades autónomas, con fines partidistas e ideológicos, ha contribuido a fortalecer la visión errónea de cuestiones que "nada tienen que ver con la realidad", ha insistido el autor.

En este recorrido por los símbolos de la historia de España, Ignacio Merino parte del primero de todos ellos: el geográfico.la realidad bifronte de una península de herencia celta que mira al Atlántico y con un fuerte legado ibero reflejado en el Mediterráneo, ha definido.

La espada del Cid, la temible figura de Almanzor o la pistola con que se suicidó Larra son algunos de esos tópicos que han anidado en el imaginario desde la anécdota, y que a Ignacio Merino le sirve para desgranar personajes, movimientos y mentalidades de cada época sin temor a la interpretación porque la historia "es una ciencia viva", ha subrayado.

"Necesitamos ya empezar a interpretar la historia de España y a no conformarnos con el relato fragmentado de sus guerras, tratados de paz o reyes", ha añadido el autor de libros como "La ruta de las estrellas" (2002), "El druida celtíbero" (2009), "Serrano Suñer, valido a su pesar" (2013).

El siglo XIX, de "muy mala fama" por su inestabilidad política e institucional y que "apenas se estudia en los colegios", es uno de los predilectos de Merino porque, más allá de la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814 "se produjo la revolución española a través de las juntas de defensa contra el invasor, que fueron la semilla del liberalismo democrático" durante esa centuria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31