Los escritores Eduardo Mendicutti y Boris Izaguirre y la poeta Noni Benegas analizarán, en un ciclo de conferencias que se celebrará en Marbella (Málaga) a partir de mañana, al Jean Cocteau (1889-1963) «más heterodoxo e incómodo».
Según ha dicho a Efe el escritor Alfredo Taján, que dirige junto a Oscar Carrascosa el proyecto cultural «Marbella, capital Cocteau», el ciclo se celebrará bajo el título de «El Universo Inverso» y será abierto mañana por el novelista Eduardo Mendicutti, quien hablará sobre «las contradicciones profundas y la personalidad laberíntica de Jean Cocteau», bajo el epígrafe de «Cocteau, cuerpo a tierra».
A la conferencia de Mendicutti, quien también aludirá a la visita que el escritor francés hizo a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acompañado por José María Pemán en la década de los cincuenta, seguirá la de la poeta Noni Benegas, el 17 de noviembre.
Benegas, con el título de «El Universo femenino de Jean Cocteau», hablará de las mujeres que formaron parte, artística y personalmente, de la vida de Cocteau, desde Cocó Chanel a Victoria Ocampo.
El ciclo será clausurado el 17 de diciembre por Boris Izaguirre, quien analizará la relación de Cocteau con la aristocracia y con el gran mundo de la moda, y mencionará la gran amistad que mantuvo con Ana de Pombo y Coco Chanel, entre otras personalidades.
Alfredo Taján ha destacado el doble interés del Cocteau homosexual y vanguardista, al explicar que, realmente «fue bisexual, como Oscar Wilde, aunque los dos se consideren iconos del escritor homosexual», mientras que de su relación con las vanguardias ha señalado que «él las encabezó sin ser un líder».
«Los surrealistas trataron de machacarlo, sobre todo Breton y Aragon, precisamente por su homosexualidad; cosa que trataron de hacer con todos los homosexuales que disentían de su estalinismo, sobre todo Breton y su surrealismo que, a partir de 1945, fue consumido por sus propias brasas», ha añadido.
Frente a la actitud intransigente de los surrealistas, el programa de «El Universo Inverso» señala que «hubo algunas excepciones: los controvertidos y excéntricos posicionamientos de Dalí, la fagocitación de la »Historia del arte» por Pablo Picasso y el caleidoscópico abismo que lideró Jean Cocteau».