Sábado 21/04/2018.

| Libros

Libros

Luis Bagué: "Mi poesía tiene un pie en la tradición y otro en el presente"

Un pie en la tradición y otro en el presente dice Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona 1978) que tiene su libro de poemas "Clima mediterráneo", con el que ha ganado hoy el Premio de la Crítica a la mejor obra de poesía publicada el pasado año.

Un pie en la tradición y otro en el presente dice Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona 1978) que tiene su libro de poemas "Clima mediterráneo", con el que ha ganado hoy el Premio de la Crítica a la mejor obra de poesía publicada el pasado año.

Junto a Bagué, el escritor madrileño Javier Marías ha sido galardonado con el Premio de la Crítica por su novela "Berta Isla", un reconocimiento que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía y cuyo jurado se ha reunido hoy en Murcia.

Según el jurado, "Clima mediterráneo", editada por Visor, es una obra que camina entre lo políticamente incorrecto con referentes de pinturas rupestres, las redes sociales, Velázquez, Don Quijote, el toro de Osborne o la alta velocidad, "que incluye una visión reflexiva y escéptica del mundo".

El autor ha asegurado en una entrevista con Efe que recibir el premio ha sido algo inesperado porque, entre los autores que se barajaban para hacerse con el galardón había poetas "consagrados" y ha recordado que su libro ya recibió el Premio Tiflos de Literatura en la modalidad de poesía convocado por la ONCE.

Bagué ha querido trasladar en este poemario cómo se siente en la actualidad el Mediterráneo, "cuna de la civilización y ahora lugar donde mueren los sueños de muchas personas que intentan llegar a Europa".

Un libro que tiene ironía y crítica social pero de una forma amena para el lector, tanto para el que busca la poesía más tradicional pero también el que quiere nuevas apuestas, ha considerado

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Bagué ha publicado los libros de poemas "Telón de sombras" (2002, premio 'Antonio Carvajal' y premio 'Ojo Crítico' de RNE), "El rencor de la luz" (2006, Premio 'Joaquín Benito de Lucas') y "Un Jardín olvidado" (2007, premio 'Hiperión').

Asimismo ha recibido los premios Unicaja de Poesía en 2010, y el Emilio Alarcos en 2013.

También es autor de los ensayos "La poesía de Víctor Botas" (2004) y "Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio" que obtuvo el Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31