Jueves 19/04/2018.

| Libros

Libros

Landero, Javier Marías y Marta Sanz, candidatos al Premio de la Crítica

Los novelistas Luis Landero, Javier Marías, Luis Mateo Díaz, Javier Cercas, Marta Sanz, Almudena Grandes y Lorenzo Silva y los poetas Piedad Bonet y José Manuel Ripoll, figuran entre los candidatos bien situados para los Premios de la Crítica que se fallan el sábado en Murcia.
  • Landero, Javier Marías y Marta Sanz, candidatos al Premio de la Crítica EFE

Los novelistas Luis Landero, Javier Marías, Luis Mateo Díaz, Javier Cercas, Marta Sanz, Almudena Grandes y Lorenzo Silva y los poetas Piedad Bonet y José Manuel Ripoll, figuran entre los candidatos bien situados para los Premios de la Crítica que se fallan el sábado en Murcia.

Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán

"El año pasado estaba más claro -ganó Fernando Aramburu con 'Patria'- pero esta edición es compleja y más difícil. Hay muy buenas novelas que han sido muy bien recibidas por la crítica", explican a Efe, fuentes de la Asociación que preside el crítico Ángel Basanta.

Luis Landero con su novela "La vida negociable" (Tusquets) es una de las novelas que ha merecido buenas críticas y está bien situada junto con "Vicisitudes" (Alfaguara), del escritor y académico Luis Mateo Díez, "un clásico de la buena literatura" con excelentes críticas también. Ambos han ganado ya el premio de la Crítica, en alguna ocasión, como también el escritor y académico Javier Marías que se vuelve a situar a la cabeza este año con su novela "Berta isla" (Alfaguara).

El hecho de haber obtenido en otras ocasiones el premio "podría jugar en contra" del escritor o escritora, pero no hay "ninguna norma escrita" que impida ganarlo varias veces, aseguran las fuentes consultadas.

También figuran entre las novelas destacadas, "Clavícula" (Anagrama), de Marta Sanz y Almudena Grandes con "El paciente del doctor García" (Tusquets) otro volumen de los episodios de una Guerra Interminable.

Javier Cercas con "El monarca de las sombras" (Literatura Random House), Lorenzo Silva con "Recordarán tu nombre" (Planeta) y el libro del fallecido Ricardo Piglia con el último volumen de los diarios de Emilio Renzi, son otros de los libros que figuran como candidatos del premio.

En Poesía, la experta consultada destaca el poemario de la colombiana Piedad Bonet "Los habitados" (Visor), con el que la autora obtuvo el Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Una de las condiciones del premio es que es que la primera edición del libro haya sido publicado en España.

También el poeta gaditano José Manuel Ripoll con su libro "La lengua de los otros" (Visor), que obtuvo el XXIX premio de Poesía Fundación Loewe, destaca entre los mejores situados, como Karmelo C. Iribarren con "Mientras me alejo" (Visor).

El poeta, profesor e investigador Guillermo Carnero está también entre los destacados para obtener el premio con "Regiones devastadas", Colección Vandalia (Planeta) junto con Luis García Montero con su libro "Palabra de honor" (Visor). Ambos poetas también obtuvieron el Premio de la Crítica en pasadas ediciones.

La veterana poeta nacida en Fuente Álamo (Albacete), Dionisia García, de la generación del 50, se ha colocado entre mejores libros situados este año con un poemario inédito que apareció en la antología que publicó Renacimiento "Atardecer despacio". El libro que opta al premio se denomina "Regresos".

Presidido por Ángel Basanta, el jurado que fallará el premió en Murcia, el sábado, 21 de abril, está formado, entre otros, por José Manuel Pozuelo Yvancos, Ángel Luis Prieto de Paula, Araceli Iravedra, José Antonio Ponte, Enrique Turpin y Francisco Diáz de Castro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31