Sábado 10/12/2016.

| Libros

Libros

Julia Montejo, una escritora con un pie en la literatura y otro en Hollywood

Desde que Julia Montejo publicara hace unos meses "Violetas para Olivia", esta novela no ha dejado la lista de los libros más vendidos, pero la narradora, periodista y guionista también estará en breve en Hollywood con su guión "Heart for auction", que ha comprado la Fox para llevarlo al cine.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Julia Montejo, una escritora con un pie en la literatura y otro en Hollywood Julia Montejo, una escritora con un pie en la literatura y otro en Hollywood

Desde que Julia Montejo publicara hace unos meses "Violetas para Olivia", esta novela no ha dejado la lista de los libros más vendidos, pero la narradora, periodista y guionista también estará en breve en Hollywood con su guión "Heart for auction", que ha comprado la Fox para llevarlo al cine.

Y es que Julia Montejo, nacida en Pamplona, además de ser una autora de éxito con tan solo dos libros en el mercado español -el primero de ellos, "Eva al desnudo", quedó finalista del premio Ciudad de Torrevieja en 2005-, vivió ocho años en Estados Unidos trabajando como guionista y directora de cine y televisión.

En Los Ángeles escribió y dirigió la película "No turning back" (Sin retorno), que acaparó más de veinte premios internacionales, entre ellos el ALMA, el equivalente a los Óscar en el mundo hispano, a la mejor película latina independiente.

Así, compaginando el trabajo de guionista en series españolas como "Siete vidas", "Gavilanes", "Mis adorables vecinos" o "Motivos personales" con la docencia en la Universidad de Navarra, Julia Montejo es una de las creadoras españolas más prolíficas e internacionales, pero sin hacer mucho ruido, más bien en silencio.

"Ahora estoy centrada en la literatura porque me fascina, y es una tarea para la que me ayuda mucho mi trabajo como guionista, porque me hace prescindir de lo superfluo. En la literatura que se hace en España hoy creo que sobran muchas páginas, pero muchas, por eso me fascina la literatura americana, que es mucho más ágil", explica a Efe esta admiradora empedernida de Faulkner.

Aunque algún periodista haya dicho de ella que su literatura es una mezcla entre García Márquez y Agatha Christie, ella se siente cerca de algunos autores del "boom" latinoamericano y de la novela norteamericana de los años 40 y 50.

En "Violetas para Julia", editada por Martínez Roca, Montejo narra la historia de tres generaciones de una familia marcadas por un apellido y un pasado oscuro. "Una historia de herencias invisibles, más allá de las físicas, y que tienen su sentido y razón de ser en las generaciones anteriores", argumenta la autora, que sitúa la historia en un pueblo imaginario del sur, con una estirpe familiar en la que las protagonistas son las mujeres.

Y una historia trepidante y ágil como le gustan a su autora, quien dice que también prefiere las series de TV americanas a las españolas porque, asegura, son "más arriesgadas, más audaces y más ágiles".

"A mí me gusta contar historias con muchos niveles y con muchas tramas y que envuelvan al lector o al televidente", sostiene la escritora, al tiempo que asegura que las productoras en España tienen "un mal sistema porque queman al guionista, al que luego relegan para buscar gente joven que sea menos costosa, aunque tenga poca o nada de experiencia".

"Además -añade-, siempre quieren tener una abuela y un niño en todas las series y, al final, todas ellas acaban pareciéndose. En Estados Unidos las cadenas se fraccionan más y determinan más su audiencia. Quieren llegar a un publico concreto y aquí, sin embargo, a todo el mundo", señala.

Del guión que han comprado los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox, "Heart for auction" ("Corazón a subasta"), que se rodará entre Brasil y Argentina, Julia Montejo solo anticipa que es una especie de "Pretty Woman", una comedia romántica de la que no puede avanzar mucho más, confiesa.

De lo que sí da cuenta esta escritora en la sombra es de su libro "Violetas para Olivia", una trepidante novela con amores, tensión, pasiones y rencillas que se lee de un tirón.

Por Carmen Sigüenza

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31