Miércoles 07/12/2016.

| Libros

Libros

Juan Goytisolo afirma que "los jóvenes están transformando todo en todos los países"

El escritor Juan Goytisolo ha afirmado hoy que los "jóvenes están transformando todo en todos los países", especialmente en los árabes, donde "la revolución es imparable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juan Goytisolo afirma que "los jóvenes están transformando todo en todos los países" Juan Goytisolo afirma que "los jóvenes están transformando todo en todos los países"

El escritor Juan Goytisolo ha afirmado hoy que los "jóvenes están transformando todo en todos los países", especialmente en los árabes, donde "la revolución es imparable".

Durante su intervención en un encuentro informativo con motivo de la celebración del salón internacional del libro africano en Tenerife, explicó Goytisolo que se ha dado una conjunción de tres parámetros que han favorecido este cambio: la aparición de wikileaks, las redes sociales y un cansancio general de la población.

La primavera árabe es a su juicio "un fenómeno imparable", que ha llevado a Muamar el Gadafi a esconderse "como un ratón en algún escondrijo", después de haber llamado "ratas" al pueblo libio.

Goytisolo también se ha referido a Marruecos, país donde reside, al que también se ha extendido este movimiento revolucionario y donde considera que se ha perdido el miedo a hablar de política.

Simpatizante con el movimiento 15-M, el autor de "En los reinos de Taifas" ha denunciado que el mundo no vive en un capitalismo global, sino en un "casino global", donde son los mercados, en vez de los partidos políticos, los que deciden.

"¿Quién descubrirá el fármaco que calme el nerviosismo y la crisis de histeria de los mercados?", se preguntó Goytisolo, quien bromeó diciendo que a quien descubra esta medicina habrá que darle todos los premios noveles.

El escritor también ha sostenido que hay problemas en todos los países debido a la falta de credibilidad de los partidos políticos y a que los parlamentos no responden a los deseos de la población.

"La gente puede contentarse con vivir bajo una dictadura pero lo que no puede aguantar es una dictadura implacable que lleve a la pobreza", sostuvo el intelectual catalán.

También se refirió a Argelia, país que posee un superávit de 150 mil millones de euros gracias al gas y al petróleo, y sin embargo, la gente vive en unas condiciones muy duras sin trabajo y sin vivienda y no se quejan porque tienen muy vivo el recuerdo de los 200 mil muertos de la guerra contra el terrorismo islamista.

Sobre la literatura ha dicho que "lo importante de los escritores es que escriban bien" y no que tengan ética, pues Quevedo era "mala persona, un canalla, misógino, mal bicho, antijudío delirante y escribía contra los moriscos, negros y homosexuales", y, a pesar de ello, tenía buena pluma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31