Lunes 12/11/2018.

| Libros

Libros

Joseph Knox: El Manchester de 'Sirenas' es una interpretación de Gran Bretaña

Avalado por un escritor como Lee Child, comparado por la crítica inglesa con un autor como Ian Rankin, el joven librero Josep Knox participa por primera vez en el festival BCNegra gracias a su debut literario, "Sirenas", con el que inicia una saga protagonizada por el detective Aidan Waits.
  • Joseph Knox: El Manchester de 'Sirenas' es una interpretación de Gran Bretaña EFE

Avalado por un escritor como Lee Child, comparado por la crítica inglesa con un autor como Ian Rankin, el joven librero Josep Knox participa por primera vez en el festival BCNegra gracias a su debut literario, "Sirenas", con el que inicia una saga protagonizada por el detective Aidan Waits.

En una entrevista con Efe, Knox, criado en Manchester, la otra gran protagonista de su relato, explica que la ciudad que muestra "es una cierta interpretación de Gran Bretaña, un país postindustrial, donde muchas fábricas se han ido al extranjero sin que hayan sido sustituidas por algo más".

"En todo caso, tras la marcha de las industrias, lo que se ha instalado han sido los prejuicios, el racismo y una rabia reaccionaria, que encaja muy bien con ese auge de la derecha y la situación de 'brexit', con un país desencantado y que está siguiendo los peores instintos. En mi novela hay un conjunto de personajes que no se libran de ese mal instinto, que condeno y no apoyo".

Impactante desde la primera página, en "Sirenas" el lector conocerá al policía Aidan Waits, quien, tras caer en desgracia y empujado por su propio jefe, se infiltra en el círculo íntimo de un criminal, Zain Carver, señor de la droga en Manchester, aunque también tendrá contactos con el influyente político David Rossiter, cuya hija adolescente Isabelle ha desaparecido.

Con la novela, publicada por Roja y Negra, también ha querido reflexionar sobre el hecho de que muchas mujeres jóvenes "están socialmente atrapadas por los hombres, de manera que cada una de las protagonistas del libro representa un tipo distinto de explotación".

A la vez, no deja pasar su crítica a esos hombres que siguen pensando en someter a las mujeres y alerta de que, tal como está evolucionando el mundo, "ha llegado la era de las mujeres".

Sobre la creación de su personaje Aidan Waits, con una infancia infeliz en una casa de acogida, enganchado a las anfetaminas y ave de noche, Knox, lector voraz de entre dos y tres libros a la semana, no esconde que durante una época de su vida él trabajó en bares del Manchester más crápula, con horarios que empezaban a las once de la noche y terminaban pasadas las cinco de la madrugada.

Fiestas en casas imponentes, borracheras. "Viví esa vida durante mucho tiempo, llegando a casa sin que pasara nada, porque ni tenía amigos ni relaciones cercanas, más allá de deambular por las calles y alucinar por cómo cambiaba la ciudad de noche, convirtiéndose en un espejo negro de sí misma".

Aunque actualmente reside en Londres, advierte de que lleva Manchester en el corazón e igual que su personaje Aidan Waits fue el amor de una mujer, Johanna, lo que le redimió y le llevó a cambiar de vida.

No rehuye que el retrato que queda de su ciudad es "oscuro", pero, reitera: "al final hago novela negra".

Sin embargo, resalta, Manchester "es un lugar muy interesante y, aunque igual mucha gente no lo sepa, tiene tres universidades, mucha gente joven y emprendedora".

"Los años que pasé allí fueron alucinantes, rodeado de artistas y personas que luchaban por crear nuevas empresas", rememora.

Influenciado por narradores que van de Charles Dickens a la irlandesa Tana French, sin olvidar a Raymond Chandler o James Ellroy, Joseph Knox, a sus 31 años, ya ha terminado un segundo volumen con Aidan Waits de protagonista, "El hombre sonriente", basado en un caso real, y ya está de nuevo ante el ordenador para una tercera parte.

En el libro que está iniciando, el lector conocerá mucho mejor el pasado de Aidan, su infancia en una casa de acogida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30