Domingo 17/12/2017.

| Libros

Libros

José María Merino dice que "un nuevo Gobierno siempre despierta nuevas indignaciones"

El escritor y académico José María Merino ha animado hoy a los políticos a que lean más para entender mejor una crisis como la actual, que ha generado protestas sociales con las que se han acostumbrado a convivir, aunque, según ha dicho, "un nuevo Gobierno siempre despierta nuevas indignaciones".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor y académico José María Merino ha animado hoy a los políticos a que lean más para entender mejor una crisis como la actual, que ha generado protestas sociales con las que se han acostumbrado a convivir, aunque, según ha dicho, "un nuevo Gobierno siempre despierta nuevas indignaciones".

Merino, que ha publicado recientemente su último trabajo, "El libro de las horas contadas", ha considerado en una entrevista con Efe que el 15-M tendría más fuerza si se centrara en una exigencia concreta, ya que salir a la calle y ocupar una plaza "no es problemático" para los poderosos, que han aceptado vivir con "esa pequeña dolencia".

No obstante, el escritor nacido en La Coruña y que pasó su infancia y juventud en León, ha valorado el que la insatisfacción de la gente haya creado ese movimiento de protesta, que cree que es algo que "no se va a olvidar".

A su juicio, la actual crisis ha puesto de relieve una "gran incompetencia" y un "descontrol" en el que los mercados deciden los cambios de gobiernos, y parece que "hay ganas de no entrar a tocar" determinados aspectos, y "hay que hacerlo" -ha incidido-, "no ya por un tema de ideología, sino por sentido común".

"Yo comprendo que no controlemos un tsunami, pero que no seamos capaces de controlar la situación económica... Qué pasa, ¿que hay zonas inexpugnables? Pues no debería ser así. No debería haber zonas sagradas que puedan llevar al desastre para el colectivo", ha afirmado.

Merino, que ha defendido las armas que dan la lectura y la literatura frente a la realidad y el absurdo, ha comentado que los escritores no son profetas ante la crisis, porque los que tienen que ejercer esa profecía son "los que toman las decisiones, que son los que tienen todos los datos".

"La literatura no puede estar mediatizada por la urgencia, la política tal vez sí. Es a plazo cortísimo", ha continuado Merino, que ha pedido calma a los políticos para que piensen "más a largo plazo", dado que "todo lo que ha venido" ha sido por quedarse en lo inmediato.

Merino ha señalado que su literatura trata de detectar lo raro de las cosas y la insatisfacción profunda del ser humano, que parece que en los últimos tiempos ha condicionado su felicidad a tener "un coche muy bueno y cinco televisores", cuando en realidad no se necesitan "tantas cosas absurdas y superfluas". "Ya no soñamos, nos sobra todo", ha apostillado.

A su entender, la crisis de los mercados empezó en el panorama literario con la imposición de que los libros tenían que ser best sellers, que, según sus palabras, desorientan a los lectores, y han vuelto a las "novelas de caballería" con "tanta búsqueda del santo grial y de la sábana santa".

"Me aburriría mucho escribir un best seller", ha puntualizado Merino, quien ha recalcado que esa literatura de "puro entretenimiento" no le entretiene nada.

En "El libro de las horas contadas", que presenta hoy en León, Merino recoge los textos de un hombre al que han amenazado con una operación muy peligrosa al final de un verano y decide ponerse a escribir para aprovechar el tiempo que le queda.

"Cuando tienes menos tiempo por delante valoras más cosas que antes no valorabas", ha proseguido Merino, quien ha explicado que esa quizás es la sensación del protagonista, cuyos relatos están impregnados de cierta melancolía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31