Sábado 07/10/2017.

| Libros

Libros

Gobierno y Generalitat, unidos para conseguir Sant Jordi Patrimonio de la Unesco

La candidatura de la fiesta del libro y la rosa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha arrancado esta tarde en un acto que ha unido a representantes del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los sectores del libro y los floristas.
  • Foto 1 de Gobierno y Generalitat, unidos para conseguir Sant Jordi Patrimonio de la Unesco EFE
  • Gobierno y Generalitat, unidos para conseguir Sant Jordi Patrimonio de la Unesco EFE

La candidatura de la fiesta del libro y la rosa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha arrancado esta tarde en un acto que ha unido a representantes del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los sectores del libro y los floristas.

En nombre de estos dos sectores, el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, ha querido poner "más énfasis en lo que nos acerca" que no en las demandas a las administraciones.

El próximo domingo, ha dicho Tixis, se venderán más de 5 millones de rosas y más de un millón y medio de libros y "ahora nos gustaría que esta fiesta tuviera un reconocimiento internacional de primer nivel y para ello necesitamos la complicidad de las administraciones, primero de la Generalitat y después del Gobierno español, que deberá presentar la candidatura ante la Unesco".

Tixis ha recordado que "Sant Jordi no siempre se conmemoró en abril, pues entre 1925 y 1930 el Día del Libro se celebraba el 7 de octubre, día del supuesto nacimiento de Cervantes, a instancias del editor y escritor valenciano Vicent Clavel, un devoto del Quijote que vivía en Barcelona".

El gobierno de Primo de Rivera aprobó el primer Día del Libro en toda España, pero Cataluña fue la única que se lo creyó.

Ya en tiempos de la "dictablanda" de Dámaso Berenguer en 1930 el gobierno cambió la fecha al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, que era una fecha más fiable que la del nacimiento; y así el primer Sant Jordi en abril se celebró ya con la República.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que Barcelona "es uno de los mejores sitios para celebrar el día del libro" y "Cataluña es uno de los motores del mundo del libro, principal industria cultural de nuestro país".

Sáenz de Santamaría ha recordado que el 30 % de la edición en España se hace en Cataluña y "Barcelona es también un referente en la creación literaria, a través de sus agentes, sus editores y sus libreros", un ecosistema que propició, ha dicho, que aquí surgiera el "boom" latinoamericano gracias a la agente literaria Carmen Balcells y al editor Carlos Barral.

La vicepresidenta ha indicado que los premios que aquí se fallan como en Nadal, el Planeta o el Biblioteca Breve "han ayudado a descubrir a Carmen Laforet, Roberto Bolaño y Miguel Delibes" y "cuatro de los últimos cinco premios Cervantes son catalanes, el último Eduardo Mendoza".

Santamaría ha expresado el apoyo del Gobierno a la iniciativa de la Cámara del Libro y del Gremio de Floristas para dar "un paso más en el reconocimiento de esta fiesta" y "reivindicar la lectura como actividad intelectual".

En el mismo acto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha argumentado la "universalidad de Sant Jordi y de sus valores" explicando que en la mitología japonesa existe un dios que mata a un dragón de ocho cabezas para salvar a una joven"; y a través de los cruzados la leyenda de San Jorge también llegó a nuestra tierras y se transformó en "un culto en origen muy vinculado a la nobleza, en concreto al brazo militar de las Cortes Catalanes, y por eso la bandera de Cataluña es la bandera de Sant Jordi".

El director de la Fundación la Caixa, Jaume Giró, ha evocado la relación entre los libros y los árboles: "la palabra libro viene del latín liber, corteza de abedul" y ha añadido que "no es trivial que los libros se hagan con las fibras de celulosa de los árboles".

Giró ha destacado entonces que "Barcelona es una ciudad de árboles, con un millón y medio, y de libros".

En el acto, han participado los actores Mario Gas, Blanca Marsillach y Abel Folk, quien ha dicho que "50 países ya celebran el Día del Libro y la Unesco ya declaró en 1995 el Día Internacional del Libro el 23 de abril".

A las lectura de poemas de Joan Maragall, Pere Quart y Miquel Martí i Pol, y de un fragmento de El Quijote cuando visita una imprenta en Barcelona, se ha sumado la nota literaria final cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha regalado a Junqueras y Collboni un ejemplar de "La parte inventada", de Rodrigo Fresán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31