Domingo 04/12/2016.

| Libros

Libros

Fundación Banco Santander recupera los escritos del olvidado escritor y crítico Juan Chabás, testigo de excepción del 27

Fundación Banco Santander ha recuperado los escritos del poeta, novelista, crítico y articulista olvidado Juan Chabás (Denia, 1900-La Habana, 1954), cuya obra literaria es "fundamental en la historiografía española" y que ejerció de "testigo de excepción" de la Generación del 27.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha explicado este lunes su biógrafo, Javier Pérez Bazo, a la par director del Instituto Cervantes de Budapest, quien ha dedicado media vida a este trabajo en torno a Chabás, el más cercano testigo de la denominada Edad de Plata.

'Testigo de excepción' es el título de esa obra que se suma a otras treinta recuperaciones de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.

Con esta publicación, Pérez Bazo pone fin a la fama de "gafe" que persiguió a lo largo de su vida a Juan Chabás, poeta, novelista, articulista y gran crítico reivindicado por Max Aub como el mejor dotado de los narradores que a mediados de los veinte se impusieron renovar la prosa española.

Amigo de Dámaso, Diego, Zubiri, Bores, Giménez Caballero, y asistido por el magisterio de la Pardo Bazán u Ortega y Gasset, su sólida formación y su estilo le convirtieron en el gran renovador de la crítica española de su tiempo -escribió en los principales diarios españoles de su tiempo- y en un testigo esencial de su época.

Esta selección realizada por Javier Pérez Bazo recoge así los mejores artículos críticos de la obra de Chabás que atañen a la literatura, el pensamiento y el arte en el tramo de la Vanguardia histórica, la llamada Generación del 27.

DOMINIO DEL IDIOMA

"Recuperar la crítica coetánea y memorialista" de Chabás ha sido la "difícil" tarea que se ha marcado Pérez Bazo quien ha destacado la labor excepcional que realizó el crítico al "transmitir" el pensamiento de los autores del 27, incluso antes de que salieran a la luz muchas de sus obras. "Chabás fue uno de los escritores mejor informados de la Vanguardia", ha recalcado.

En este sentido, Pérez Bazo ha querido resaltar la "pulcritud" y el "dominio del idioma" de Chabás, que llegó a ser discípulo de Ortega y amigo de Miró y cuyas críticas teatrales se esperaban también con "verdadera expectación" (se enamoró de la amante oficial del rey Alfonso XIII, la actriz Carmen Ruiz Moragas, a quien dedicó 'Vuelo y estilo', su mejor libro de ensayos).

En opinión del biógrafo, Chabás "fue uno de los grandes escritores del siglo XX pero tuvo la mala fortuna de que delante de él estuvieran Cernuda, Alberti u Ortega".

Esta antología reúne así algunos de sus mejores artículos durante lo que se denomina Vanguardia histórica en torno a la literatura de los años 20 y 30 del pasado siglo en los géneros de poesía y prosa artística: 'Tiempos de transición', 'En la vanguardia artística', 'El arte nuevo', 'La joven literatura', 'El verso del 27' y 'La prosa del 27'. Chabás dejó extraordinarios artículos sobre la obra del 27 con semblanzas de Guillén, Vicente Aleixandre, José Moreno Villa o Ernestina de Champourcin.

A MODO DE GUIONES RADIOFÓNICOS

Asimismo, la segunda fuenta de este trabajo es el libro 'Poetas de todos los tiempos: hispanos, hispanoamericanos y cubanos', compilaciones de ensayos periodísticos a modo de guiones radiofónicos que su viuda, Aida Valls, reunió después de su muerte en Cuba.

"Se trata de un gran libro del exilio, una crítica memorialista en torno a la denominada Edad de Plata que realiza desde su propia memoria en La Habana", argumenta Pérez Bazo para quien es preciso rescatar de este trabajo una semblanza de Pablo Neruda así como otras de poetas cubanos.

"Juan Chabás levantó acta notarial de lo que se estaba haciendo, fue testigo de una época y un contexto y fue la primera persona que le dio a la Generación del 27 este nombre", apunta el director del Cervantes de Budapest quien se ha permitido como licencia en el prólogo de este libro "hacer una semblanza de Chabás con su mismo estilo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31