Miércoles 08/11/2017.

| Libros

Libros

Francisco Javier Aguirre gana premio con el relato sobre el retorno del exilio

El escritor riojano, afincado en Zaragoza, Francisco Javier Aguirre (Logroño, 1945) ha recogido hoy en la capital abulense el XXII Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila por un relato que habla de los problemas que los exiliados se encontraron al retornar a su tierra.
  • Francisco Javier Aguirre gana premio con el relato sobre el retorno del exilio EFE

El escritor riojano, afincado en Zaragoza, Francisco Javier Aguirre (Logroño, 1945) ha recogido hoy en la capital abulense el XXII Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila por un relato que habla de los problemas que los exiliados se encontraron al retornar a su tierra.

Aguirre ha ganado este galardón dotado con 1.200 euros y patrocinado por la Obra Social de la Caixa con un trabajo titulado "Retorno", que se impuso a los 600 trabajos enviados desde Latinoamérica y Europa.

En la ceremonia de entrega, el ganador ha expresado a los periodistas su "agradecimiento y emoción" por lo que supone ser reconocido por un premio con "mucho prestigio".

Sobre el relato premiado, Aguirre ha comentado que tiene "influjos familiares", ya que nació de la tesis de un sobrino en la Universidad de Zaragoza sobre "los problemas que se encontraron los exiliados para volver".

En este sentido, ha señalado que en su trabajo habla, entre otras cosas "de cuándo deciden volver y de cómo lo hacen" a un lugar que, como el País Vasco, bien conoce, ya que allí pasó el autor su infancia y juventud.

El ganador ha pronunciado estas palabras después de que el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila (APA), José Ramón Budiño, elogiara la calidad del relato ganador, señalado que en su interior alberga "profundos sentimientos".

Por otra parte, Budiño ha hecho una defensa del periodismo, que a su juicio "vive un buen momento", si bien ha lanzado un mensaje en "defensa de la profesión contra el intrusismo".

Aguirre, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y residente en Zaragoza desde 1988, ha sido el ganador de un certamen que ha contado con la participación de 600 trabajos procedentes de Europa y Latinoamérica.

"Retorno" resultó elegida entre las diecisiete finalistas con la unanimidad de un jurado, conteniendo tres elementos que sobresalían por encima del resto: el histórico, el amoroso y el fantástico.

Todos ellos, en conjunto, hacen de este trabajo "un cuento muy poético y hermoso, que engancha al lector de una manera muy interesante", según la reflexión del poeta abulense y miembro del jurado, José María Muñoz Quirós.

El ganador de este año ha tomado el relevo de la escritora zaragozana, Victoria Trigo Bello, que el año pasado triunfó con el relato titulado "La cueva".

Francisco Javier Aguirre ha colaborado con numerosas publicaciones y en la actualidad lo sigue haciendo en "Heraldo de Aragón", "Zaragoza Buenas Noticias" y "Aragón Digital".

Asimismo, ha traducido una veintena de libros de filosofía, psicología, historia, narrativa, música y humanidades, además de haber publicado una treintena de novelas y libros de relatos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30