Viernes 02/12/2016.

| Libros

AMP

Libros

Eugenio Trías, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2010

El filósofo Eugenio Trías (Barcelona, 1942) ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2010 con su obra 'La imaginación sonora', publicada por Galaxia Gutenberg. El jurado de este galardón ha destacado "la originalidad y el rigor" del libro premiado y la trayectoria "intelectual y ensayística" del autor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'La imaginación sonora' indaga en el papel que ha jugado la música dentro de la configuración del pensamiento occidental, junto a un "acercamiento y reflexión sobre los límites de la dimensión religiosa en la filosofía", según ha explicado el miembro del jurado Fernando R. Lafuente.

'La imaginación sonora' completa el díptico abierto por el autor con 'El canto de las sirenas' y propone un marco para las grandes creaciones musicales de Occidente que, desde hace aproximadamente mil años, se ligaron estrechamente con la mentalidad judeocristiana.

Asimismo, Lafuente ha descrito esta obra como un texto "denso", "profuso" y "bien trabajado" y ha enmarcado al autor en la nómina de los pensadores españoles más importantes.

Eugenio Trías es catedrático de Filosofía de la Universidad Pompeu-Fabra. Ha obtenido varios galardones a su labor creadora. En 1974 recibe el premio 'Nueva Crítica'; en 1975, el premio Anagrama de Ensayo; en 1983, el Premio Nacional de Ensayo; en 1995, el Premio Ciutat de Barcelona y en el mismo año, el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, por su labor filosófica. En Junio del 2000, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), le concede el título Doctor Honoris Causa.

GRAN NIVEL DEL ENSAYO EN ESPAÑOL

En esta misma línea, el escritor Caballero Bonald describió a Eugenio Trías como uno de los filósofos y ensayistas de "primera magnitud" que "honra" al premio, y ha subrayado la "compleja discusión" mantenida entre los miembros del jurado para elegir a un ganador por el nivel "extraordinario" de los finalistas.

El premio, que ha seleccionado un centenar de ensayos para esta edición, reconoce el merito de una obra entre todas las publicadas durante el año 2010 en cualquier lugar del mundo y en alguna de las lenguas del Estado español. El premio está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y, como secretario sin voto, Fernando Domínguez Bellido, gerente de la Fundación Caballero Bonald, quien representa a la fundación y actúa como secretario sin voto.

En este sentido, los miembros del jurado han destacado la buena "salud" de la ensayística en español, y aseguran que ninguno de los ensayos seleccionados para este galardón se ha centrado en el manido tema de la crisis económica.

El Ayuntamiento de Jerez colabora en la organización de este premio, que cuenta además con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades.

La Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor, tiene entre sus objetivos la custodia y difusión de la obra de Caballero Bonald y la organización de actividades de carácter literario durante todo el año, tanto en su sede como en el resto de España y otros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31