Martes 06/12/2016.

| Libros

Libros

Eugenio Trías, Premio de Ensayo Caballero Bonald por "La imaginación sonora"

El escritor Eugenio Trías, "uno de los filósofos de referencia del pensamiento actual", ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra "La imaginación sonora", una reflexión filosófica sobre el hecho musical en la que el autor proyecta su propia filosofía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eugenio Trías, Premio de Ensayo Caballero Bonald por "La imaginación sonora" Eugenio Trías, Premio de Ensayo Caballero Bonald por "La imaginación sonora"

El escritor Eugenio Trías, "uno de los filósofos de referencia del pensamiento actual", ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra "La imaginación sonora", una reflexión filosófica sobre el hecho musical en la que el autor proyecta su propia filosofía.

Con este galardón, dotado con 20.000 euros y hecho público en la Casa de América, el jurado reconoce "la trayectoria intelectual y ensayística de Eugenio Trías", así como "la originalidad y el rigor" del libro premiado, que sigue a su "exitoso" libro anterior, "El canto de las sirenas".

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz Villanueva y, como secretario sin voto, Fernando Domínguez Bellido, gerente de la Fundación Caballero Bonald.

"Se trata de una aventura que recorre la creación musical de todo un milenio, sobre la que Eugenio Trías proyecta su propia filosofía, subrayando la potencialidad espiritual y religiosa de la música", afirmó Rodríguez Lafuente al leer el acta del jurado.

El escritor José Manuel Caballero Bonald asistió al fallo y subrayó que el premio ha recaído en un filósofo "de primera magnitud". La del jurado "ha sido una discusión compleja" porque las obras finalistas eran "de gran calidad".

El diálogo entre música y filosofía que Trías (Barcelona, 1942) entabla en "La imaginación sonora" (Galaxia Gutenberge/ Círculo de Lectores) cierra el círculo que inició con "El canto de las sirenas", aunque la escenografía de ambas obras es diferente, ya que pasa del ámbito preferentemente griego del primer libro al judeocristiano del segundo.

En el libro premiado, Trías se adentra "en el recóndito terreno de los monasterios, un mundo presidido por la máxima 'ora et labora' en el que la oración se hace musical. Es ahí donde surge el extraordinario invento de la escritura musical", dijo el autor en la presentación de su libro, en noviembre de 2010.

Tanto "El canto de las sirenas" como "La imaginación sonora" contienen argumentos musicales que recorren todo el mapa histórico de Occidente y que, en el caso del ensayo premiado, abarcan un milenio entero, desde el año 1000 al 2000.

En "La imaginación sonora", Trías profundiza más en las características musicales de cada uno de los compositores que aparecen y se ciñe a obras específicas, como los motetes marianos de Joaquin Des Prés; las dos pasiones de Bach; la sinfonía "La despedida" de Haydn, o "La clemenza di Tito" de Mozart, entre otras muchas.

Considerado por buena parte de la crítica el pensador en lengua española más importante desde Ortega y Gasset, Eugenio Trías es catedrático de Historia de las Ideas en la Pompeu Fabra de Barcelona y su obra ha merecido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de Ensayo por "El artista y la ciudad"; el Nacional de Ensayo, por "Lo bello y lo siniestro", y el Ciutat de Barcelona por "La edad del espíritu".

Es el único filósofo en lengua castellana que ha ganado el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el Nobel de Filosofía.

Para esta edición del Premio Caballero Bonald, el jurado seleccionó 102 libros de entre todos los ensayos publicados en lengua española a lo largo de 2010, en España y en América. "El nivel de las obras que han llegado a las votaciones finales era extraordinario", aseguró Mainer.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, el premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31