Jueves 08/12/2016.

| Libros

Libros

El I Congreso Internacional en torno a Francisco Umbral profundizará en la figura y proyección del escritor

El I Congreso Internacional "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector" estudiará y profundizará en la proyección del escritor, fallecido en 2007, y contará con la participación de más 30 especialistas en su obra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El I Congreso Internacional en torno a Francisco Umbral profundizará en la figura y proyección del escritor El I Congreso Internacional en torno a Francisco Umbral profundizará en la figura y proyección del escritor

Organizado por la Fundación Francisco Umbral en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre si bien la inauguración tendrá lugar el lunes 17 de octubre con la representación de 'Elegía por el dolor de un niño', adaptación teatral de textos del libro 'Mortal y Rosa' de Umbral, en el Teatro Fígaro.

En esta adaptación intervendrán la cantaora María Toledo y los actores Juan Diego y Juan Echanove dirigidos por Mariano de Paco Serrano. La selección y adaptación de los textos la ha realizado el periodista y crítico Javier Villán, quien considera 'Mortal y Rosa', "la mejor obra de Umbral", según ha explicado este miércoles en la presentación del Congreso que se celebrará en la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

"UNO DE LOS GRANDES"

Para Ignacio Díez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Congreso, Umbral es "uno de los grandes escritores de la literatura española, su prosa toca y mueve al lector". Díez ha recordado que el escritor, poeta y periodista cuenta con una prolífica producción que supera el centenar de obras y que su figura "estaba pidiendo un Congreso" de estas características que "pusiera en relación su obra con la literatura española".

El catedrático ha aludido a las numerosas referencias de escritores que citaba Umbral y que le influyeron tanto como Proust, Baudelaire, Heiddeger o los españoles Clarín, Azorín, Valle Inclán, Larra, Quevedo o Delibes. "Umbral siempre manifestó una cultura literaria sorprendente y precisamente este Congreso toca su fibra sensible como escritor", ha apuntado Díez.

MESAS REDONDAS

Así, "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector" pretende adentrarse en el rico mundo del escritor donde conviven los poetas hispanos y los escritores franceses, los filósofos y los prosistas, para estudiar las referencias de Umbral y las técnicas y procedimientos compositivos para crear su inconfundible obra a partir de sus lecturas.

A lo largo de tres días, abiertos a estudiosos e interesados, se celebrarán diversas mesas redondas sobre la vinculación de Francisco Umbral con el periodismo, la universidad y los escritores en su obra. Entre otros, participarán Pedro J. Ramírez, Luis María Ansón, Carmen Rigalt, Raúl del Pozo, César Antonio Molina o Ángel Antonio Herrera. Además, habrá diversas comunicaciones con relevantes universidades nacionales e internacionales en las que figuran la presencia de reconocidas umbralianas como Pilar Palomo o Bénédicte de Buron-Brun.

SIEMPRE LEYENDO

La viuda del que fuera Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes, María España Suárez, ha evocado la figura de Umbral a quien ha dicho recordar "siempre leyendo" y ha agradecido la realización este primer Congreso, y otros que le seguirán, que servirá "para que el nombre, figura e influencia" de su esposo "sigan ahí".

A este respecto, Leticia Espinosa de los Monteros, directora de la Fundación Umbral, ha adelantado que existe la intención de celebrar este Congreso Internacional cada dos años con el fin de "profundizar" en el estudio de la obra de Umbral.

Asimismo, ha recordado que desde su constitución en 2009, la Fundación ha digitalizado ya el 85 por ciento del legado del escritor, donado por su viuda, y que se realizan regularmente cursos, tertulias y conferencias en torno a él. Finalmente, se ha referido a la incorporación al Patronato de la Fundación Umbral de la editorial Planeta, que será la encargada de publicar las actas del Congreso y que pondrá en marcha la reedición de parte de la obra del escritor madrileño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31