Jueves 08/12/2016.

| Libros

Libros

Cercas no cree que el periodismo "sea el refugio de los mediocres"

El escritor Javier Cercas se ha mostrado hoy "asombrado" por la "nula autoestima" que tienen los profesionales de la prensa españoles y ha considerado "absurdo" ver al periodista como "un novelista o poeta frustrado". "No creo que el periodismo sea el refugio de los mediocres", ha subrayado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cercas no cree que el periodismo "sea el refugio de los mediocres" Cercas no cree que el periodismo "sea el refugio de los mediocres"

El escritor Javier Cercas se ha mostrado hoy "asombrado" por la "nula autoestima" que tienen los profesionales de la prensa españoles y ha considerado "absurdo" ver al periodista como "un novelista o poeta frustrado". "No creo que el periodismo sea el refugio de los mediocres", ha subrayado.

Por el contrario, el novelista ha defendido que "buena parte de los mejores escritores" en lengua española de los tres últimos siglos han sido periodistas o "han estado en los periódicos".

Es más, el ganador del último Premio Nacional de Narrativa por su ensayo sobre el 23-F, "Anatomía de un instante", ha confesado que lo que él escribe sería "inimaginable" sin el periodismo.

Cercas, que espera tener "pronto" terminado su nuevo libro, ha compartido estas reflexiones en una rueda de prensa junto al periodista Miguel Ángel Aguilar, con motivo de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que han debatido sobre las relaciones entre periodismo y literatura.

El autor, que de su nuevo trabajo solo ha desvelado que será una "cosa rarita", como "siempre" ocurre con sus libros, ha considerado impensable hablar de literatura en España sin hablar de periodismo, que es "uno de los grandes géneros narrativos de la modernidad".

Además, ha señalado que en España se produce un "fenómeno muy curioso" que no percibe en otros países, ya que no hay autor "con cierta notoriedad" que no tenga una columna en un periódico.

Lo que no entiende es la falta de autoestima, "a veces, combinada con soberbia", de los periodistas españoles. "Los géneros no son mejores ni peores, depende de quién los usa", afirma Cercas, quien defiende que "hay periodistas buenos y malos", igual que hay "novelistas buenos y malos".

En su caso, señala que no es periodista, pero el periodismo le ha cambiado y le ha supuesto una "gran revolución personal" y en su escritura.

Preguntado por el futuro del periodismo y la literatura ante el avance de las nuevas tecnologías, el escritor ha subrayado que en la cultura "nada se crea ni se destruye, solo se transforma".

Así, ha recordado que cada vez que se produce un cambio surgen siempre voces que hablan de "apocalipsis", pero él piensa que "las cosas se transforman" y "hay quien sabe evolucionar, y quien no sabe hacerlo".

Al margen de sus reflexiones sobre periodismo, Javier Cercas ha hablado sobre los conceptos de ficción y novela. En su opinión, "la ficción pura no existe, surge del comercio carnal con la realidad", pero al mismo tiempo, invita a plantearse si la novela es "siempre, por definición", ficción.

En esta línea, ha comentado que su ensayo "Anatomía de un instante" empezó siendo una novela, pero no funcionaba porque estaba escribiendo una ficción sobre otra ficción, algo que iba, ha dicho, a resultar "redundante".

Así, Cercas ve el 23-F como "una gran ficción colectiva construida a lo largo de los últimos 30 años por los propios golpistas, por periodistas con muchas prisas y pocos escrúpulos, y por la fantasía popular". De hecho, considera que el 23-F es a España "lo que el asesinato de Kennedy a Estados Unidos".

Por eso, comprendió que "lo literariamente relevante" en este caso era "desenterrar la realidad" de entre las "conjeturas" y "medias verdades".

Durante el proceso, afirma que estuvo "a punto" de volverse loco y temió acabar convertido en un "homeless". Por eso, al concluirlo, intentó olvidarlo "al día siguiente", se puso "a dieta" y dejó de leer textos sobre ese momento político.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31