Viernes 09/12/2016.

| Libros

Libros

La Audiencia decide que los Bousoño son los dueños del archivo del Nobel Vicente Aleixandre

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Amaya Aleixandre contra Carlos Bousoño y su mujer, Ruth Bousoño, y dictamina en una sentencia que este matrimonio es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia decide que los Bousoño son los dueños del archivo del Nobel Vicente Aleixandre La Audiencia decide que los Bousoño son los dueños del archivo del Nobel Vicente Aleixandre

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Amaya Aleixandre contra Carlos Bousoño y su mujer, Ruth Bousoño, y dictamina en una sentencia que este matrimonio es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura.

La sentencia deja también claro que Amaya Aleixandre no podrá decidir "sobre la publicación o edición" de los poemas inéditos que hay en ese archivo, aunque no pone en duda que ella tiene la propiedad intelectual "sobre la totalidad de la obra impresa" del gran escritor, un derecho que está "expresamente reconocido" por el matrimonio Bousoño y que "no ha sido nunca discutido".

La Audiencia responde así al recurso presentado por la heredera del poeta sevillano contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Majadahonda (Madrid) que en mayo de 2009 desestimaba la pretensión de la sobrina del poeta de que el matrimonio Bousoño le entregara el archivo y otros bienes del Premio Nobel .

La sentencia de la Audiencia Provincial constituye un nuevo paso en el proceso judicial que comenzó tras hacerse pública, en octubre de 2007, la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño.

La operación quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del autor de "Sombra del paraíso".

En la sentencia de la sección 11ª. de la Audiencia, que lleva fecha del 15 de julio de 2011 y a la que ha tenido acceso Efe, se menciona "el legítimo título" con el que el matrimonio Bousoño "ha poseído los bienes que componen el Archivo Vicente Aleixandre".

También se indica que "no hay prueba, salvo meras alegaciones carentes de sustento" de que el Premio Nobel y "posteriormente su hermana doña Concepción fuesen privados ilegalmente de los bienes que componen el Archivo, ni que estos pudieran tener la consideración de perdidos".

La Audiencia alude asimismo a "la voluntad de ambos hermanos" y al "conocimiento público de la existencia, pertenencia y localización del Archivo de Vicente Aleixandre" como otro de los argumentos para quitarle la razón a la demandante.

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, el tribunal madrileño asegura que Amaya Aleixandre "no ha conseguido acreditar cuál de las distintas publicaciones que se han realizado desde la muerte del poeta, incluidos los poemas inéditos, o cualquier otro tipo de publicación basadas en obras del 'archivo Vicente Aleixandre' (...) generaron derechos de autor que no le hayan sido entregados".

"En ningún momento se acredita la vulneración del derecho de propiedad intelectual del que (Amaya Aleixandre) es titular", se dice en la sentencia, en la que también se afirma que los propietarios del archivo nunca han discutido los derechos que tiene la sobrina del poeta sobre "la totalidad de la obra impresa" del escritor.

Según le recordaba hoy a Efe Ruth Bousoño, cuando Aleixandre vivía le cedió a los Bousoño "una parte simbólica" de su archivo y le dejó dicho a su hermana que, cuando él muriera, le entregara "el resto" al matrimonio.

La mujer del poeta asturiano dijo que ambos están "muy satisfechos" ante la sentencia de la Audiencia que les da "la razón en todo" y que constituye un paso importante en esta batalla legal que empezó hace cuatro años. "Nosotros somos los dueños del archivo".

El archivo de Aleixandre está formado fundamentalmente por la biblioteca del poeta, que consta de 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores al Premio Nobel- y las primeras ediciones de obras de este.

También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31