Martes 06/12/2016.

| Libros

Libros

Aramburu reclama "un espacio para la memoria antes de que llegue el olvido"

  • Su novela "Patri" ha vendido 50.000 ejemplares en un mes
  • Comienza el día que se anuncia el dese definitivo de la actividad armada de ETA
  • Foto 1 de Aramburu:urge un espacio para la memoria antes de que el tiempo traiga el olvido Aramburu:urge un espacio para la memoria antes de que el tiempo traiga el olvido EFE

La novela "Patria" de Fernando Aramburu, que ha vendido 50.000 ejemplares en un mes, comienza el día que se anuncia el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ahora, al cumplirse 5 años de esa fecha, el autor cree que urge un espacio para la memoria antes de que el tiempo levante un muro de olvido.

Ni en sus "sueños más audaces" se podía imaginar Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que su novela, editada por Tusquets, al mes de publicarse llegara a la quinta edición, confiesa el autor a Efe.

"Tenía la referencia de mis libros anteriores y abrigaba cierta esperanza de que 'Patria', como suele decirse, funcionara bien", pero no se imaginaba, dice, la acogida que ha tenido esta historia de dos familias durante la historia reciente de Euskadi.

"Patria" dibuja a través de 600 páginas un retrato de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de la historia de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

Aramburu ha recibido muchas reacciones a su novela ya no solo en las presentaciones o cuando escribe las dedicatorias a los lectores sino que a través de las redes sociales los lectores le han trasladado sus impresiones, "subjetivas y, por tanto, variadas", dice el escritor, que explica que en ellas "predomina la gratitud".

"Parece que había necesidad de un libro como éste", indica el autor que agrega que también hay muchos los lectores que le cuentan un caso personal suyo, evocado a partir de algún episodio o de algún personaje de la novela y no faltan "quienes confiesan que lloraron durante la lectura".

Respecto a cómo cree que vivirían las dos protagonistas el quinto aniversario del cese de la violencia armada de ETA, Aramburu explica que no está autorizado a responder a esta pregunta porque sería "una especie de traición a la novela".

Lo hace pensando en la escena del desenlace, "que es como una invitación a que los lectores se planteen cómo será el futuro de las dos protagonistas. No puedo ni debo suplantarlos en esta imaginación", sostiene el autor.

"Ahora bien, considerando que la historia de ambas mujeres no es en modo alguno extravagante, sino que lo que les ocurre en la novela les ha ocurrido a no pocas personas en la realidad, imagino que de vivir en estos momentos Bittori y Miren pensarían y actuarían como tantas otras ciudadanas de la actualidad".

El escritor asegura que el terrorismo de ETA no debe ser ya un capítulo cerrado para la sociedad vasca y española porque "de lo contrario, no habremos aprendido nada".

En su opinión, queda mucho "por entender y relatar" y urge a su juicio "la creación de un espacio para la memoria, cosa que por fortuna ya se está haciendo".

"Y digo que urge porque llegará el día en que por razones naturales faltarán los testigos capaces de dejar un testimonio de primera mano. El capítulo del terrorismo de ETA probablemente no se cerrará mientras vivan las víctimas y los agresores. Después, me temo, el tiempo, el modesto índice de lectura de España y el moderado interés por la Historia se encargarán de levantar un muro de ignorancia y olvido", recalca.

"Patria", que irrumpió en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos a poco de publicarse, se ha vendido a Francia, Italia y Holanda y está en subasta en Polonia y Alemania, según asegura Tusquets Editores, que está negociando una propuesta de adaptación de la novela para una serie televisiva. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31