Domingo 04/12/2016.

| Libros

El experto, Antonio Olano, perfila la personalidad del poeta

Libros

"Federico García Lorca era un showman, un humorista ácido pero no amargo"

  • Cree que su obra "es un alimento espiritual tan bueno como el caviar Deluga"
  • El periodista destaca la gran relación entre Lorca, Dalí y Buñuel
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Federico García Lorca era un gran amigo del artista Salvador Dalí / GETTY

El periodista y escritor, Antonio Olano no llegó a conocer a Federico García Lorca, pero para él siempre ha sido "un amigo en el pensamiento". Su estrecha relación con Salvador Dalí y Luis Buñuel, dos de las personas más allegadas al literato, ha generado en su mente una imagen concreta del granadino: "García Lorca era un humorista ácido pero no amargo".

Con motivo del 75 aniversario de su muerte, Olano nos desgrana la vida de este escritor de la Generación del 27, que fue asesinado el 19 de agosto de 1936. "Lorca es un personaje eterno", expone el escritor, que nos explica que con la figura del artista "ciertos españoles se equivocaron e hicieron equivocarse a España entera".

Mucho se ha dicho sobre el escritor granadino. Neruda destacaba su sonrisa "mágica y morena" y la felicidad que irradiaba, al igual que Vicente Aleixandre, compañero de generación poética, que siempre ha recordó su sonrisa mágica, así como el halo de melancolía que muchas veces lo rodeaba, y que hacía que sus ojos se petrificaran sin mirar hacia ninguna parte.  "Conocí a muchos amigos de García Lorca y todos coincidieron en que era un ser encantador", nos explica al respecto Olano.

Ese encanto parece que era el rasgo fundamental del poeta. Dalí y Buñuel siempre le decían al propio Olano que Lorca "era el más divertido y el más serio", aunque había momentos en los que se apartaba para pensar y desarrollar sus obras. "Tanto Lorca como Dalí y Buñuel eran genios que necesitaban mucho tiempo y mucho sacrificio para realizar su obra", comenta el escritor sobre los momentos de silencio del poeta granadino.

Pero más allá de los momentos de retiro literario, la verdadera naturaleza del artista se asemejaba al showman de la esfera literaria. Él era el que animaba las fiestas en la Residencia de Estudiantes, el lugar donde se dieron cita algunos de los mejores artistas de nuestro país, que disfrutaron de los conciertos de piano que daba, habitualmente, el poeta granadino. "Era un verdadero show, una verdadera figura del cabaret", relata Olano.

Lorca, Dalí y Buñuel , "la Santísima Trinidad"

Gran parte de la personalidad de Lorca se debió a sus fuertes lazos con Salvador Dalí y Luis Buñuel. "A ellos los unió el genio y la maravillosa casualidad de ir a la Residencia de Estudiantes", nos comenta Olano, quien opina que este trío estaba fuertemente unido a la figura de Pepín Bello, otro de los artistas de la Generación del 27.

A pesar de que no destacó durante el instituto y que le costó terminar su licenciatura en Derecho, Lorca pertenecía a una familia adinerada, algo que, unido a su calidad literaria, le abrió las puertas de la Residencia. "En aquel Instituto Libre de Enseñanza iban los privilegiados. No hay que olvidarse de que los padres de García Lorca eran multimillonarios de entonces y era una gente preparadísima", relata el periodista.

Para Olano, este trío "era la santísima trinidad" un pequeño grupo envuelto en "genialidad y magia". Sobre el propio Lorca, confiesa que lo admira "no con fe ciega sino con los ojos bien abiertos" y que su obra "es un alimento espiritual tan bueno como el caviar Deluga". A pesar de su muerte temprana, el periodista destaca "la obra ingente" que dejó a los españoles.

Lorca, la lectura favorita de Fidel Castro

Lo cierto es que su obra traspasó fronteras, hasta el punto en que personajes tan variopintos como Fidel Castro lo tenían como lectura de referencia. "Cuando entré en la Habana con Fidel Castro desde Sierra Maestra, le llevé dos ejemplares de sus dos libros favoritos. Uno eran los discursos de José Antonio Primo de Rivera y el otro las obras Completas de García Lorca", relata Olano.

Entre otras curiosidades de la vida de Lorca, Antonio Olano desvela que fue íntimo amigo del propio Primo de Rivera, más allá de las posibles diferencias ideológicas. "La gente, tenga la tendencia que tenga, si es de verdad importante, se une cuando se encuentra", explica al respecto el escritor, que recuerda que, a pesar de que siempre se relacionó a Lorca con la izquierda, éste nunca mostró una inclinación política concreta.

Antonio Olano cree que el poeta granadino se reiría de la situación actual de crisis económica y política que atravesamos en la actualidad. "Además de sus ideas, que nunca fueron políticas, seguro que ahora mismo se divertiría muchísimo", afirma. "Seguro que el mes de noviembre, en vistas de lo que estamos viendo, iría a las urnas con los votos en favor del PP. Se reiría muchísimo del desastre al que nos llevaron en España democráticamente", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31