Lunes 05/12/2016.

| Libros

Libros

Ángel Orensanz viste con telas los jardines del Museo del Traje

Las esculturas de Ángel Orensanz han regresado al Museo del Traje en forma de instalación para vestir sus amplios y frondosos jardines con telas de diferentes formatos y colores, con las que el artista da un enfoque distinto a los espacios abiertos del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ángel Orensanz viste con telas los jardines del Museo del Traje Ángel Orensanz viste con telas los jardines del Museo del Traje

Las esculturas de Ángel Orensanz han regresado al Museo del Traje en forma de instalación para vestir sus amplios y frondosos jardines con telas de diferentes formatos y colores, con las que el artista da un enfoque distinto a los espacios abiertos del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo.

La obra escultórica del artista oscense ya adornó en el pasado los jardines del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que ahora retorna a un espacio que aprecia especialmente pero con la tela como soporte básico para mostrar su faceta creadora.

En esta ocasión, Ángel Orensanz, conocido por llevar muchas de sus obras a lugares inhóspitos, ha instalado en los jardines del Museo del Traje tres grandes grupos escultóricos que colgarán de las copas de los árboles hasta la llegada del otoño.

Así, los árboles acogen una instalación volante integrada por grandes telas, a modo de cubiertas, blancas y rojas, mientras que junto a la fuente del museo el artista ha situado unos telares pintados a mano y unos coloridos aros que convergen con tres bolas que representan a los poetas Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado.

"Los tres representan la dignidad española", ha dicho hoy Orensanz en la presentación a la prensa de la instalación, en la que que se ha referido a Lorca como "el creador", a Machado como "el poeta malherido", y a Miguel Hernández como el poeta "austero".

Para Orensanz, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en París y Nueva York, el arte "tiene la misión de ser eterno" y de no tener límites.

La crisis, a su juicio, sólo puede enaltecer, nunca ensombrecer, el arte, una pasión a la que el artista ha asegurado que se dedicará durante toda su vida.

"Estos jardines me hablan", ha dicho Orensanz en la presentación de su última obra, elaborada íntegramente en París, quien se ha mostrado encantado de volver a Madrid para exponer en el Museo del Traje.

El director del Museo, Rafael García, ha calificado la instalación del artista aragonés de "acontecimiento especial".

En esta ocasión, el soporte de la instalación, las telas, suponen el nexo de unión de la muestra con las que habitualmente programa el Museo.

Exposiciones como ésta pretenden establecer una nueva lectura de las colecciones y espacios de los museos estatales bajo el prisma de la creatividad contemporánea, a la vez que se potencia el papel de los artistas.

Ángel Orensanz ha presentado en las últimas décadas numerosos trabajos en espacios públicos de todo el mundo, obras coloristas a caballo entre la instalación conceptual y el "land art", tendencia del arte contemporáneo en la que los materiales de la naturaleza tienen una importancia fundamental.

Entre sus intervenciones más representativas destacan las realizadas en la Plaza Roja de Moscú, el edificio de la ONU en Nueva York, el Reichtag de Berlín o el templo Senso-ji de Tokio, entre otras.

La instalación, que permanecerá en los jardines del Museo del Traje hasta el próximo 30 de octubre, se completa con una obra audiovisual que recoge una de las intervenciones fílmicas del artista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31