Martes 06/12/2016.

| Logroño

Logroño

Una treintena de imágenes repasan la actuación de 20 años de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

Una treintena de imágenes repasan la actuación a lo largo de los últimos 20 años de las Fuerzas Armadas españolas en diferentes misiones internacionales, dentro de la exposición 'Misiones internacionales, 20 años en imágenes', que se puede ver desde hoy y hasta el 27 de julio en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced de Logroño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una treintena de imágenes repasan la actuación de 20 años de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales Una treintena de imágenes repasan la actuación de 20 años de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

Según ha explicado el delegado de Defensa en La Rioja, el coronel José Ignacio Leiva, "se trata de mostrar los diferentes escenarios en los que nuestras Fuerzas Armadas han estado presentes en todo este tiempo, para labores de reconstrucción o de ayuda humanitaria, sobre todo".

La muestra contiene un total de 32 fotografías de las misiones que llevan a cabo los diferentes ejércitos españoles, en situaciones como la guerra de la antigua Yugoslavia, Haití o, en la actualidad, Afganistán, entre otras muchas.

Leiva ha recordado que "desde 1989, unos 100.000 militares españoles han participado en más de 50 misiones internacionales y de ayuda humanitaria en cuatro continentes -Europa, África, Asia y América- desplegados tanto en zonas asoladas por conflictos como por catástrofes naturales".

En estos 20 años, "los soldados españoles han llevado a cabo una amplia gama de labores, destacando siempre por encima de todas el restablecimiento de la paz, cuando se llega a un sitio, primero se busca acabar con los conflictos, para luego reconstruir el lugar y proceder a la ayuda humanitaria".

Así, en las imágenes se pueden comprobar tareas que van "desde la desmovilización y desarme de fuerzas contendientes, la interposición entre ellas, el control del alto el fuego y la supervisión de procesos electorales hasta la evacuación de víctimas, el levantamiento de campos de refugiados, la escolta y distribución de ayuda humanitaria, la asistencia sanitaria y la ayuda a la reconstrucción de zonas devastadas".

Los soldados españoles han realizado más de 176.000 patrullas para velar por la seguridad de la población en distintas zonas del planeta; han recorrido más de 31 millones de kilómetros; han participado en más de 3.400 misiones de desactivación de explosivos y 1.100 controles de armamento y colaborado en más de 1.200 proyectos de cooperación.

Con todas estas tareas, "su esfuerzo ha permitido hacer llegar más de 169 toneladas de ayuda humanitaria a la población que la necesitaba de forma urgente". Aún en este momento, hay desplegados 3.288 efectivos en cinco misiones: Afganistán, Líbano, Somalia, el Indico "para el tema de los piratas" y Bosnia.

El coronel José Ignacio Leiva ha valorado la acogida al Ejército español en todas las misiones que está realizando. "Siempre somos muy apreciados -ha afirmado- porque somos muy diplomáticos y, sobre todo, muy respetuosos con las tradiciones, se llega a culturas muy diferentes a la nuestra, y sabemos oir, ver y ayudar".

Por contra, lo más complicado son las bajas -162 muertes, ha recordado- y, en concreto, la misión "en la que se están produciendo más bajas, la de Afganistán, donde hay ahora unos 1.200 soldados, 50 de ellos del Bhelma con base en La Rioja, porque es un país en el que, además del riesgo, hay una distancia terrible, muchos kilómetros que hay que cubrir por tierra o por aire, es muy complicado".

"Ha sido mucho el trabajo a lo largo de estas dos décadas en las que miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han demostrado su capacidad de esfuerzo, su neutralidad y eficacia allí donde han estado desplegados. Dejan una estela de cariño y una profunda gratitud hacia su trabajo, que ha contribuido a que hoy España esté en la vanguardia de la defensa y de la garantía de los derechos humanos en el mundo", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31